29 de August de 2012 00:03

56 sentenciados en 6 meses por el caso Avalancha

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después de seis días de audiencia, el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha sentenció anteayer a 27 detenidos por el caso Avalancha, por supuesta asociación ilícita, que se suman a los 29 sentenciados en dos juicios previos por el mismo delito.

En su resolución del lunes, el Tribunal halló culpables a 27 personas y absolvió a una. La Fiscalía pidió para ellos la pena máxima de cinco años. Once de los procesados fueron condenados a tres años de cárcel, el mismo día que se inició el juicio, el 20 de agosto pasado. Ellos aceptaron los cargos y se acogieron al procedimiento abreviado especial, que permitió acelerar su proceso.

El caso lleva el nombre del operativo que se realizó el 12 de marzo. Según la Policía, ese día 700 agentes allanaron inmuebles en los barrios La Colmena, El Panecillo, Santa Ana, Dos Puentes, La Marín y en el Centro Comercial Montúfar, del Centro de la capital. La Fiscalía los acusó de integrar presuntamente dos bandas dedicadas a la usura e intimidación.

En esa operación, 25 personas fueron detenidas. El 16 de mayo, el Tribunal VII de Garantías Penales las condenó a cinco años de prisión también por supuesta asociación ilícita. Pero esa misma instancia judicial redujo la pena a tres años a 22 inculpados.

Según el fiscal José Luis Jara-millo, en el operativo masivo de marzo se detuvo a los encargados de la planificación y la operación de las organizaciones familiares. Después, las aprehensiones continuaron. “La mayoría de detenidos luego del 12 de marzo hasta la fecha fueron encontrados en operaciones flagrantes (como robo)”, afirmó Jaramillo.

A estos dictámenes se suma el de junio pasado, cuando el Tribunal Octavo de Garantías Penales también condenó a cuatro implicados. Ellos recibieron una pena de cuatro años de cárcel.

Pero la Fiscalía abrió investigaciones contra 96 presuntos integrantes de las dos bandas familiares. Por lo que aún están prófugas 40 personas de las organizaciones delictivas, aseveró el fiscal.

“La banda se encuentra estructurada por un nivel de liderazgo, mando, brazo armado, campaneros, conductores y un grupo de apoyo. A eso se suma que cuentan con tramitadores y un área de acopio”, sostuvo la Fiscalía durante la audiencia de formulación de cargos contra los primeros 25 detenidos en marzo.

Jaramillo informó que dos prófugos de este caso fueron detenidos el pasado martes en Quito. Se prevé que el Tribunal Quinto Penal convoque la audiencia para la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)