4 de September de 2011 00:02

1 428 inscritos para vigilar la reestructuración de la Justicia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las inscripciones para integrar las veedurías ciudadanas que vigilarán la ejecución del plan de trabajo del Consejo de la Judicatura cerraron el viernes. Hasta las 17:30, (hora límite) se registraron en las sedes del Consejo de Seguridad Ciudadana y Control Social (Cpccs) 1 428 personas.

Las cinco provincias con mayor número de personas registradas son: Pichincha con 230, seguida de Manabí (132), Carchi (130), Guayas (125) y Tungurahua (97). El menor número se registró en Orellana y Los Ríos, donde hubo 4 y 7 personas, y en Zamora Chinchipe ninguna.

El trabajo de los veedores será observar de cerca y detenidamente el desempeño y la ejecución del proyecto de reestructuración del sistema de justicia, que durará hasta diciembre del 2012. Uno de sus primeros roles será transparentar el proceso de selección para magistrados de la Corte Nacional de Justicia, cuya convocatoria se cierra hoy a las 24:00.

En este paso se prevé que los inspectores observen cómo se analizan las postulaciones de los aspirantes a jueces. Luego su tarea será vigilar la forma en que se lleva a cabo la fase 2 del concurso (méritos), que según el Consejo de la Judicatura empezará dentro de tres o cuatro semanas.

[[OBJECT]]

Para postularse, los veedores tuvieron que llenar un formulario que estaba publicado en la página del Consejo de Participación. El documento impreso debió ser entregado en las sedes de esa dependencia instaladas en las 24 provincias, además adjuntaron una declaración juramentada de inhabilidades. Los consejeros del Cpccs decidieron que este trámite, a diferencia del solicitado en el concurso para los magistrados, no debía estar notarizado ni contar con una firma virtual.

Cualquier persona podía inscribirse como veedora. Sin embargo, para ejercer esa labor, voluntaria y cívica, existió una lista de ocho inhabilidades basadas en el artículo 16 del Reglamento General de Veedurías, aprobado por el Pleno del Cpccs, a mediados del año pasado.

Allí se especificó que la persona no debe laborar en la entidad donde se realiza la veeduría, no debe tener contratos vigentes con esas entidades, no tener conflicto de intereses, no tener parentesco y no adeudar pensiones alimenticias. También se considera inhabilidad no cumplir con las medidas de rehabilitación en caso de violencia intrafamiliar, pertenecer a una veeduría en curso y ser parte de un partido o movimiento político durante el proceso.

[[OBJECT]]

Una vez entregado el formulario, la declaración, la copia de cédula y la papeleta de votación, el inscrito será evaluado por los miembros del Consejo de Participación. Está previsto que mañana se revisen las carpetas por provincias. Para ello, el Consejo de Participación capacitó a dos funcionarios en las 24 jurisdicciones.

Cada equipo recibió una charla y además participó en un foro con los vocales del Consejo Transitorio, quienes les explicaron en qué consiste el plan de trabajo, sus seis ejes estratégicos y en qué puede aportar cada veeduría.

Los técnicos serán los encargados de entrenar a los veedores que cumplan los requisitos solicitados en el formulario, a partir del martes. Para la conformación de estos organismos, no se estableció una cantidad máxima de personas. Los consejeros del Cpccs aprobaron que sean mínimo tres inspectores por provincia.

Según Andrea Rivera, consejera del Cpccs, la capacitación se realizará hasta este miércoles y jueves. Se prevé que cada veedor esté acreditado el viernes para empezar con la observación del proceso de selección de la Corte. “A veces las fechas no se cumplen a ., pero trataremos de acelerar estos pasos, pues necesitamos que estén listos para trabajar lo más pronto posible”.

El trabajo que realizarán no tiene relación laboral con el Cpccs ni con otra entidad del Estado. Marcela Miranda, presidenta de ese organismo, mencionó que las veedurías estarán coordinadas por el Consejo, la infraestructura y el presupuesto para los requerimientos tecnológicos también correrá por parte de esta dependencia. “Les vamos a brindar todas las facilidades para que puedan cumplir con esa labor. Por eso les daremos el lugar para sus reuniones y los recursos para que puedan trabajar bien”.

Las veedurías deberán reunirse periódicamente con el fin de presentar un informe trimestral o semestral acerca del desarrollo del plan del Consejo Transitorio. Los vocales del CJT, Tania Arias y Fernando Yávar, dijeron que el propósito es contar con críticas y sugerencias para hacer correcciones o mejorías durante el proceso de reestructuración.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)