17 de September de 2011 00:01

294 candidatos a jueces siguen en carrera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La expectativa de los 666 postulantes recién terminó en la noche del jueves y la mañana. Al fin el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) notificó a cada uno y por e-mail sobre los resultados de la fase de verificación de los datos y documentos con que aplicaron al proceso de designación de 21 jueces nacionales e igual número de conjueces.

La buena noticia fue para 294 candidatos, 252 son hombres y 42 mujeres. Entre ellos está el actual presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez Romero. El jurista lojano se enteró ayer a primera hora cuando abrió su correo electrónico.

De acuerdo con el listado que oficializó el CJT, Ramírez al igual que los 293 abogados restantes cumplieron con la idoneidad legal. Es decir los documentos que certificaron su titulación, los 10 años mínimo de ejercicio profesional, la declaración juramentada de bienes, etc.

El ex presidente de la Judicatura, Benjamín Cevallos Solórzano, es otro postulante que se mantiene en carrera para ocupar un puesto en la CNJ.

El tiempo mínimo de experiencia laboral fue el principal escollo para 237 de un total de 372 candidatos que, según la lista emitida por el CJT, se quedaron fuera del concurso. Ellos no justificaron su experiencia laboral.

En este grupo aparecen abogados como Marcelo Blanco Dávila, quien no cumplió con tres requisitos. También está el ex diputado de Morona Santiago, Káiser Arévalo Barzallo, quien no justificó su experiencia laboral.

Ninguno de los tres vocales del CJT emitieron declaraciones sobre el desarrollo de esta fase. El presidente del organismo, Paulo Rodríguez, permanecía realizando diligencias.

En cambio, la vocal Tania Arias se encontraba en visitas a las dependencias judiciales de Los Ríos, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, y el vocal Fernando Yávar ayer no estaba en Quito.

Sin embargo, todos ellos pueden apelar hasta hoy los resultados. En el CJT se informó que ayer en el transcurso del día empezaron a llegar las apelaciones y las impugnaciones a las diferentes candidaturas, aunque no se indicó el número.

En caso de que una impugnación sea admitida por el Pleno del CJT, la persona impugnada será notificada vía electrónica y tendrá tres días para su defensa. Para eso deberá presentar los justificativos de descargo.

Luego el Pleno del Consejo señalará día y hora para la audiencia en la que impugnante y candidato intervendrán por separado durante 20 minutos.

Quienes superaron la fase de idoneidad ahora se someterán a una prueba psicológica. De acuerdo con el instructivo del concurso elaborado por el CJT, este examen será para comprobar que el postulante a magistrado no presente alguna alteración psicológica que le impida cumplir con las funciones.

El equipo de expertos

La conformación del equipo de expertos que asesorará a los tres vocales del CJT en el proceso de selección de jueces demora. Incluso para que participen en la elaboración del banco de preguntas que se aplicará durante las pruebas a los participantes.

El CJT envió oficios a las universidades que se encuentran en las categorías A y B para que envíen dos nombres (una mujer y un hombre) de los potenciales integrantes. A la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), por ejemplo, llegó el oficio 172-DJ-11, el 5 de septiembre.

No obstante, este centro universitario desistió de enviar sus candidatos y más bien cuestionó la idoneidad del proceso.

En cambio, la Universidad de Cuenca postuló al catedrático Káiser Machuca Arévalo. Según el decano de la Facultad de Jurisprudencia, Carlos Castro, solo enviaron un nombre porque en los días en que llegó el requerimiento no se contaba con la disponibilidad de posibles candidatas.

La Universidad del Azuay remitió el nombre del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, el doctor Remigio Auquilla.

A su vez, el rector de la Universidad Central del Ecuador, Édgar Samaniego, dijo que este centro candidatizó a dos profesores de la Facultad de Jurisprudencia.

Para conformar este equipo de expertos, cada nominado debe cumplir los mismos requisitos que los postulantes a jueces nacionales. El CJT tiene previsto que el escogitamiento de los cinco miembros sea a través de un sorteo. Samaniego indicó que hasta ayer no había llegado hasta su despacho ninguna notificación sobre los seleccionados.

El trabajo de este grupo de profesionales se prolongará hasta la penúltima fase de pruebas teóricas y prácticas. Pero ya no asesorarán en la calificación de la audiencia pública final.

Hasta el 2012

Pichincha es la provincia  con más candidatos vigentes.   Mantiene a 132  habilitados para continuar.  Le sigue Guayas, con 50.
En este concurso  participan abogados dedicados a la cátedra, a la Judicatura o al libre ejercicio profesional.

Quienes sean escogidos  al final del proceso integrarán la nueva Corte Nacional de Justicia. En total serán  21 jueces y 21  conjueces. Reemplazarán a los actuales magistrados.   
Cuando se lanzó  el proceso, el presidente del CJT, Paulo Rodríguez, dijo que el reto    es que el concurso de oposición y méritos termine en enero del 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)