25 de October de 2011 00:11

El 29% de los candidatos a jueces de la Corte Nacional, impugnados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Henry Morán, uno de los conjueces que ratificó la condena contra diario El Universo en segunda instancia, y el actual magistrado Luis Quiroz, quien conocerá esa causa, están impugnados en sus candidaturas para jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Los dos están entre los 97 postulantes que afrontan impugnaciones dentro del concurso para la designación de 31 jueces de la nueva CNJ. Hasta el momento, 334 postulantes, de los 666 iniciales, siguen en el proceso.

En esta fase se registraron dos objeciones contra Morán, conjuez de la II Sala de Garantías Penales de Guayas. Una de ellas fue presentada por Joffre Campaña, abogado de El Universo, según lo difundió el Consejo de la Judicatura en Transición (CJT).

Basándose en la página oficial del Servicio de Rentas Internas, el jurista señaló que Morán no consta que haya declarado impuestos entre el 2007 y el 2010.

Además, el conjuez fue parte de la mayoría que ratificó la condena de tres años de prisión para los directivos de El Universo y Emilio Palacio, ex editor de opinión, y del pago de USD 40 millones como indemnización al presidente Rafael Correa.

La segunda impugnación contra este candidato fue interpuesta por Mario Quimis Cali. Su hijo presuntamente fue asesinado por dos policías. La mañana del jueves 18, llegó hasta el CJT en Quito y con pancarta en mano argumentó sus razones para cuestionar la candidatura. Alegó que cuando Morán manejó el proceso contra los dos agentes lo dejó en “total indefensión”. Contó que él y su defensa fueron citados a una audiencia pública oral para el 26 de octubre. Pero esta se realizó el 26 de septiembre, con ausencia de la parte acusadora. De allí que la II Sala resolvió declarar “la nulidad de todo lo actuado”, recurso pedido por uno de los policías.

En tanto, Alejandro Vanegas Cortázar es el impugnador contra Luis Quiroz. El abogado señaló que su cuestionamiento es “por la falta de respeto a los derechos humanos que Quiroz, como presidente de la II Sala de lo Penal de la CNJ, cometió” en contra de un cliente”. Agregó que el actual magistrado abrió un proceso por presunto lavado de activos.

“Irrespetando el ordenamiento jurídico resolvió, el 6 de enero del 2011, una orden de prisión Interpol, a través de un auto de apremio. Violó principios consagrados por la Constitución y del beneficio de la caducidad, toda vez que mi cliente ya estuvo preso 14 meses”.

Al respecto, Luis Quiroz dijo que “sobre asuntos jurisdiccionales no debe impugnarse, toda vez que así mandan las tablas procesales. Antes, él ya me impugnó y la resolución pasó a la Corte Constitucional y esta aún no ha dado su veredicto sobre la queja”.

Por su parte, el ex superintendente de Bancos, Juan Falconi, tiene nueve impugnaciones y cinco el ex presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos.

Los cuestionamientos contra Falconi llegaron desde diferentes sectores. Entre ellos están los ex legisladores Freddy Bravo y Fernando Rosero, y de los ex banqueros Roberto y Willian Isaías, a través de su procurador jurídico, Xavier Castro. Ellos coincidieron en que el postulante presuntamente no tiene idoneidad, entre otras cosas, porque en el 2000 tuvo un juicio político del entonces Congreso Nacional y fue destituido de la Superintendencia de Bancos, el 10 de noviembre de ese año.

Las objeciones a la postulación de Cevallos fueron presentadas por la Federación de Nacionalidades Indígenas y otras cuatro en forma particular. Todas las impugnaciones se resolverán hasta el 15 de noviembre.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)