19 de October de 2011 16:08

25 países, entre ellos Ecuador, participan en encuentro antisecuestro en Bogotá

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Representantes de 25 países participan en Bogotá en un encuentro internacional de lucha contra el secuestro, que tiene como objetivo poner en marcha nuevas y mejores estrategias para combatirlo, informó un vocero oficial.

El general Oscar Naranjo, director de la policía colombiana, señaló que aunque el país ha avanzado en evitar el secuestro, "lo que esperamos es que los expertos hagan sus aportes sobre la base de que Colombia tiene una lección aprendida pero todavía falta".

El oficial, quien instaló el encuentro, dijo a periodistas que para combatir ese delito y erradicarlo definitivamente es necesario involucrar "más ciencia y tecnología en la investigación".

"En el mundo ya hay herramientas muy poderosas para producir localizaciones, para generar identificación de criminales y para proteger a las víctimas potenciales de secuestro", señaló.

Por su parte el general Humberto Guatibonza, director de la policía Antisecuestro, destacó que Colombia ha venido exportando su experiencia a diversos países del mundo y reveló que en este país funciona la única escuela antisecuestro del mundo.

"Es la única existente en el mundo, en donde hemos tenido alumnos de 18 países. Hemos realizado este año dos cursos, con cerca de 80 alumnos de distintas naciones", explicó.

Guatibonza indicó que la policía colombiana realiza varias asesorías en el extranjero, al tiempo que ofrece pasantías en el país.

"Hoy día estamos asesorando a Honduras y a Paraguay, así como a otros países que a veces requieren casos puntuales, como el caso de Ecuador, con el que tenemos muy buena relación en ese tipo de casos, lo mismo que con Panamá", señaló el oficial.

Según cifras del ministerio de Defensa, entre enero y julio pasado se registraron en Colombia 193 secuestros, cifra inferior a los 282 del mismo período de 2010.

De acuerdo con el Ministerio el mayor porcentaje de los plagios se atribuye a grupos de delincuencia común, seguidos por las guerrillas de las FARC y del ELN, y por las bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)