13 de September de 2011 00:02

230 480 causas sin revisar en Guayas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Provincial de Justicia del Guayas deberá despachar 230 480 causas que permanecen archivadas en sus juzgados. Según el Consejo de la Judicatura de Transición, esa cifra corresponde al 19% de los procesos represados en todo el país.

Desde el sábado pasado, los juzgados empezaron a desempolvar los procesos rezagados.

En el Juzgado I de Garantías Penales de la Corte Provincial, por ejemplo, la tarea empezó con la revisión minuciosa de procesos desde el 2004. Muchos de esos juicios ya lucían deteriorados, por las deficientes condiciones en las que yacían archivados.

Para agilitar el proceso, desde ayer empezó a regir el horario extendido. En la Corte de Justicia del Guayas, sin embargo, el horario de atención continua de 08:00 a 17:00 sorprendió a los usuarios

Hasta el viernes pasado los juzgados y las dependencias administrativas cerraban dos horas, entre las 12:00 y las 14:00. Sin embargo, en la práctica, las puertas de la Corte recién abrían entre las 14:15 y 14:20.

El horario extendido resultó desconocido por muchos usuarios. Eso se evidenció en la escasa presencia de personas entre las 12:00 y las 14:00.

En la planta baja, donde se alojan los servicios de Información, la Sala de Sorteos, el Casillero Judicial, los corredores eran recorridos por pocas personas. A las 13:15, Mariela Moreno averiguaba en la ventanilla del área de Citaciones la marcha de una causa penal.

La usuaria llegó desde La Floresta, en el sur de Guayaquil. “Vine dispuesta a esperar, pero me sorprendió toparme con las puertas abiertas. Está bien, porque así una se desocupa más rápido”, manifestó.

En el área de Citaciones solo atendía un funcionario. Su compañero aún no regresaba del almuerzo. Los judiciales recibieron un correo el jueves pasado donde se les notificó cómo debían organizarse en la hora del almuerzo, para no afectar la atención al público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)