10 de September de 2010 00:00

16 policías del ex GAO están presos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La desaparición del ciudadano Hernán Cedeño podría dejar secuelas en la Policía. Hasta ayer, 16 agentes del extinto Grupo de Apoyo Operacional (GAO) estaban detenidos, como presuntos involucrados en el hecho.

14 policías fueron arrestados entre la mañana y la tarde del miércoles. Y otros dos se entregaron voluntariamente ayer: cerca de las 10:00, llegaron a la Policía Judicial de Pichincha (PJ) con ropa informal y fueron llevados a los calabozos, en el sótano.

Un informe de la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ) los señala por presuntas irregularidades, cometidas el 30 de septiembre del 2009. Ese día, Hernán Cedeño y sus hijastros Javier, Jenny y Fabricio Pico fueron detenidos en El Inca, en Quito.En las afueras de la PJ, familiares de los Cedeño y Pico entregaban hojas volantes con la foto del desaparecido. Allí rezaba que los cuatro fueron torturados en las afueras de Quito, “para que se autoinculparan por el asalto al blindado en la sucursal del banco Rumiñahui”, en el Hospital Militar de Quito. “Fabricio Pico tuvo que lanzarse del auto en que lo llevaban a Nono. Los agentes lo buscaron y lo dieron por muerto, pues la profundidad del precipicio hacía poco verosímil que se salvara y luego informara de este hecho”, se relata en la hoja volante.

Hélida Cedeño es hermana de Hernán. Anteanoche acudió a la PJ con una foto del desaparecido. “Los tres aparecieron, pero de mi hermano nadie sabe nada. La detención ayudará a aclarar todo”.

En febrero pasado, el Comando de la Policía ordenó a la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ) que investigara el caso.

La indagación duró hasta mediados de agosto y el 24 de ese mes, los investigadores presentaron a la fiscal Silvia Sánchez un informe de 970 páginas. Este Diario accedió ayer a ese documento. Allí se involucra a 17 policías.

Una fuente de la Policía indicó que Luis Aníbal M. (prófugo) se escapó del Comando de Chimborazo, en donde operaba luego de que en el 2009 el Gobierno desmontara el GAO.

Con el informe de la DNPJ y el pedido de la Fiscalía, el juez XXI de Garantías Penales, Santiago Coba, dispuso la detención de los gendarmes. Ayer, cerca de las 03:00, la jueza XXIII de Garantías Penales, Tania Molina, oficializó la prisión preventiva de 14 policías (detenidos el miércoles) por el presunto delito de detención arbitraria con tortura.

Esta se castiga con prisión de tres a seis años. La Fiscalía ahora investiga la participación de los agentes en la desaparición de Cedeño. “Si esta se comprueba y si la persona está muerta podrían ser condenados a 25 años de prisión”, dijo Molina.

Entre los detenidos se encuentran cuatro oficiales. Uno de ellos es Olger C., un oficial superior que fue jefe del Grupo. Sus familiares estaban molestos. “Ahora el policía no puede siquiera topar a los detenidos”, dijo una sobrina.

Ellos llevaron carteles a la PJ: ‘El policía tiene derecho a la defensa’. En la mañana, una familiar de Alberto S. anunció que, con sus abogados, apelarán a la prisión preventiva. “Lo único que hicieron ellos es recibir órdenes. Ellos son de tropa, no oficiales”.

Al cierre de esta edición aún no se iniciaba la audiencia de formulación de cargos contra los dos agentes que se entregaron por la mañana. Por la tarde se conoció que en la Policía se abrió una investigación para determinar si los 17 policías están involucrados en otros casos de violación a DD.HH. ejecutados por el GAO. Se analizaba el traslado de los 16 detenidos hasta la cárcel 4 de Quito.

fakeFCKRemove

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)