Lo que sería una sorpresa de cumpleaños se tornó en tragedia para los Chavarría del Pezo. Antes de las 06:00 de ayer, cuatro hijos y dos nietos de Arnulfo Chavarría se alistaron para viajar a San Pedro de la América, Jipijapa (Manabí).
fakeFCKRemoveMientras esperaban un bus, en el km 20 de la vía Perimetral, fueron arrollados por una camioneta Chevrolet D-Max. “Salí temprano a comprar un pollo para recibir en San Pedro a mis hijos por mi cumpleaños. Pero cuando regresé me dijeron que habían muerto”, dijo Chavarría.
Él acudió al sitio del accidente y confirmó que sus hijos Carlos, de 39 años, Germania, de 32; Jimmy Rafael Chavarría del Pezo (26) y su nieta N.M.B.Ch., de 9 años, habían fallecido.
Otros familiares: Vanesa Chavarría del Pezo y M.B.Ch., de apenas 9 meses, fueron trasladados al Hospital Universitario, donde permanecían en observación hasta el mediodía de ayer.
Jaime Velásquez, director de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), confirmó al mediodía la muerte de 11 personas. Luego, la cifra subió a 15. “Otras 12 resultaron heridas”, agregó.El arrollamiento masivo se produjo cerca de las 06:30 a la altura de la cooperativa Unión de Belén, sector Paquisha, frente al Bloque 11 de Bastión Popular.
Según versiones de testigos, el conductor Luis Alberto Hessner Vargas estaba en estado etílico y conducía con exceso de velocidad la camioneta doble cabina color blanca, de placa GQN 209. Él trató de escapar, pero fue detenido por policías que pasaban por el lugar.
La camioneta que manejaba perdió pista y se fue contra las personas que esperaban el bus. También contra quienes desayunaban en un improvisado puesto de venta de café y bolones de verde.
En la camioneta se encontró una copia de una credencial del vigilante de tránsito Gino Hessner Vargas. Eso enardeció a los pobladores e incendiaron el automotor. Lo mismo hicieron, unos 30 minutos después, con la camioneta 154 de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) que llegó a levantar información.
En la morgue de la CTG, decenas de familiares se concentraron para identificar los cuerpos que llegaron al lugar (ocho). Los sollozos de Petita del Pezo, madre y abuela de los fallecidos, se oían junto a las salas de autopsias.
Afuera, frente a un rastro de sangre que quedó en el piso, Julio Baque recordó lo que vio cuando llegó a la Perimetral en busca de su esposa e hija. “Llegué a los 20 minutos del accidente. Había como 20 personas en el piso”.
En una esquina, sentada en el piso, Jaqueline Reyes esperaba el cuerpo de su tía Carmen Cruz Tumbaco Bozada. “Ella se iba a Manabí con su esposo, Patricio Murillo. Él está herido en el Hospital Universitario, pero ella murió y ahora deja tres niños”.
En una camioneta, hermanos y sobrinos de la mujer llevaron su féretro al bloque 3 de Flor de Bastión, donde vivía, para su sepelio.
Cerca del mediodía, Alberto Pihuave y otros familiares bajaron un ataúd blanco de otra camioneta. Era el cuerpo de G.P.P., de 12 años, sobrina de Pihuave. La niña falleció en el Hospital Roberto Gilbert, a donde fue trasladada.
Sus hermanos, Cristóbal Pihuave Peñafiel, de 17 años, y R.P.P., de 3 meses, también murieron.
De esta familia, que iba a viajar a Paján a la misa de su abuela que falleció la semana pasada, solo sobrevivió Lucía Peñafiel Gómez, quien permanece hospitalizada.
Los cuerpos de los tres hermanos fueron trasladados a la cooperativa Assad Bucaram. Según la morgue de la CTG, entre los fallecidos también consta Jorge Enrique Morán Peñafiel. La Fiscalía abrió una instrucción para determinar responsabilidades.
Chofer estaba en estado etílico
Gino Hessner, miembro de la Comisión de Tránsito del Guayas, tenía el rostro desencajado ayer. Desconocía por qué estaba su credencial en la camioneta doble cabina de su hermano.
Lo abatía la desgracia familiar. Su hermano, Luis Alberto, causó ayer la muerte de 15 personas en la vía Perimetral.
Según la CTG, el causante de la desgracia dio positivo con 1,08 grados a la prueba de alcoholemia. De acuerdo con la Ley de Tránsito lo máximo permitido es 0.3.
Gino Hessner, quien a la hora del accidente estaba de guardia, dijo que no entendía cómo su hermano -de profesión ingeniero comercial- conducía un vehículo en estado etílico, “porque en la familia no tomamos licor y él no solía comportarse de esa forma”.
Jaime Velásquez, director ejecutivo de la entidad, explicó que Luis Hessner está detenido en la Delegación 3, en el sur de la ciudad. Y que el caso será llevado por Carmen Vásquez, jueza primera.
La CTG reportó que Luis Hessner contabiliza 21 puntos menos en su licencia y USD 32 dólares de deudas por diferentes infracciones de tránsito.
El fiscal Tercero de la Unidad de Delitos de Tránsito del Guayas, Ángel Lema, dictaminó orden de prisión preventiva en contra de Luis Alberto Hessner Vargas.
En la audiencia de formulación de cargos, realizada pasadas las 16:00 en las instalaciones de la Fiscalía de la Policía Judicial, Lema determinó que Hessner sea trasladado al Centro de Detención Provisional (CDP).