19 de January de 2012 16:30

11 jueces sancionados y uno destituido de la Corte del Guayas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) sancionó con la suspensión, por 30 días, a 11 jueces de la Corte de Justicia del Guayas y, con la destitución, a otro más.

Los jueces sancionados fueron notificados este jueves. Por ello, desde la mañana los despachos de los magistrados no atendieron. La única destitución es la del juez Primero de lo Civil, Ricardo Rivadeneira. El judicial permaneció durante la mañana en su despacho. Allí dijo que aún no conocía de la notificación de su despido.

La Unidad de Control y Disciplina de la Judicatura de la CJT procedió a las sanciones porque los magistrados no habrían cumplido con una disposición transitoria del Código de Procedimiento Civil, publicada el 24 de noviembre del 2011.

Esta dispone que los jueces y tribunales que mantengan represados los procesos abiertos contra los deudores de la banca cerrada “serán inmediatamente destituidos de sus funciones”.

Mediante oficio, el Banco Central notificó el pasado 6 de enero al CJT para que proceda a ejecutar las sanciones a los funcionarios que incumplieron con la normativa, “ya que el plazo estipulado en la misma se encuentra vencido”.

El presidente de la Cámara de Jueces del Guayas, Oswaldo Sierra, dijo al respecto que los magistrados “están sometidos a grandes presiones” y por ello hay entre los servidores judiciales “bastante inestabilidad emocional”.

Rivadeneira, el único juez despedido, manifestó que se habían violado sus derechos, porque sí había despachado todos los procesos relacionados con el Banco Central.

Al respecto, el vocal de la CJT, Fernando Yávar, sostuvo que Rivadeneira tiene todo el derecho a oponerse a una decisión que considere que lo perjudica. “Se analizará cualquier tipo de petición de reconsideración”,dijo.

Según Yávar, el juez Rivadeneira sumó tres sanciones en el lapso de un año. “La consecuencia de eso, en el Código Orgánico de la Función Judicial, es la destitución”, precisó.

El reemplazo provisional saldrá del banco de jueces temporales que maneja el CJT.

Los 12 jueces notificados se suman a otros 308 sumarios a funcionarios judiciales que abrió el CJT entre junio y diciembre del año pasado. De estos, 60 se resolvieron con destituciones, 60 más con suspensiones, otros 50 con multas y el resto con amonestaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)