10 de January de 2012 00:02

10 491 juicios sin resolver recibirá la nueva Corte Nacional de Justicia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El llamado no tuvo eco. Los jueces ven difícil que la actual Corte Nacional de Justicia (CNJ) evacúe los juicios pendientes, tal como lo pidió el Consejo de la Judicatura.

Un informe al que ayer accedió este Diario revela que en la Corte están represadas 10 491 causas, de ellas, 2 610 en materia penal (ver cuadro adjunto).

El presidente de la Segunda Sala Penal, Luis Quiroz, advirtió que por más polémicos que sean los casos, el tiempo para tramitar es “insuficiente”, pues la Judicatura espera que entre el 20 y el 21 de este mes, es decir en dos semanas, se anuncien los nombres de los nuevos jueces nacionales.

El informe de la Corte señala que solo en la Sala de Quiroz están represados 1 120 juicios.

Allí se ventilan casos como el que se lleva en contra del ex pre-sidente Abdalá Bucaram o el de presunto peculado que se sigue en contra de los hermanos William y Roberto Isaías. Esto, porque supuestamente recibieron dineros públicos para salvar a Filanbanco.

También se encuentra en esta instancia el caso del ex presidente Jamil Mahuad, enjuiciado por presunto peculado por el congelamiento de ahorros y el feriado bancario de 1999.

El lunes 26 de diciembre, el juez Luis Pacheco emitió un fallo sorpresivo y pidió a la Interpol que capturara al ex Presidente. El tema está por resolverse, pues tres días después la defensa de Mahuad apeló y eso dejó sin efecto la orden de captura. Denunciantes de Mahuad, como el ex comisionado anticorrupción Jorge Rodríguez, calcula que esa apelación será resuelta por la nueva Corte.

Una de las últimas causas que llegó a la Segunda Sala Penal es, por ejemplo, el juicio que el presidente Rafael Correa planteó a los directivos del diario El Universo. Hasta ayer, Quiroz tramitaba el tema en medio de una polémica, porque la Judicatura lo incluyó a última hora en la lista de finalistas para integrar la nueva Corte. Pero Quiroz y su sala fueron recusados y ya no manejarán ese caso.

Su sala, sin embargo, también lleva el juicio de Raúl Carrión, ex ministro del Deporte, a quien se lo acusa de presunto peculado.

El otro despacho donde se litigan juicios de esta materia es la Primera Sala Penal, presidida por el juez Hernán Ulloa. Allí están represados 1 490 juicios (junto a los 1 120 represados en la Segunda Sala de lo Penal suman 2 610 causas penales pendientes).

La Primera Sala permitió que el 23 de diciembre retornara al país el ex vicepresidente Alberto Dahik, autoexiliado en Costa Rica desde 1995. El regreso se concretó luego de que un día antes se levantara la prisión preventiva que en su contra pesaba desde el 11 de octubre de ese año. El 27 de diciembre, Ulloa abrió un espacio de 10 días para que los abogados de Dahik y la Fiscalía (parte acusadora) presentaran las pruebas.

Luego vendrán los alegatos y la resolución. “No ha habido injerencia de ninguna naturaleza. Es una decisión estrictamente jurídica”, sostuvo Ulloa sobre el caso.

En la Primera Sala Penal además se ventila otro juicio contra Abdalá Bucaram: Mochila Escolar. Por sorteo, en septiembre del 2010, en ese expediente debe fallar el juez Milton Peñarreta. El judicial dice que hasta el momento no ha revisado el expediente. “Como no ha habido ninguna petición ni ninguna situación que despachar, entonces no ha venido a mi oficina. El juicio está en la secretaría”, dijo a EL COMERCIO.

La casación interpuesta por el coronel Rolando Tapia, ex jefe de la Escolta Legislativa y sentenciado por supuestamente atentar contra la seguridad interna el 30 de septiembre de 2010, cuando ocurrió la insubordinación policial, también está en la Primera Sala.

Ayer se conoció que esta instancia dispuso que el expediente completo de Jorge Reyes Torres (acusado por supuesto narcotrá-fico) y la acción extraordinaria de protección se remitan a la Corte Constitucional.

En la Judicatura, su presidente, Paulo Rodríguez, advirtió que la transición entre la actual y la nueva Corte tendrá que definirse en el interior de este organismo. Y no cree que se puedan dilatar las discusiones de estas causas.

Precisamente para que ello no ocurra Fernando Yávar, vocal del CJ, cree que si la Corte actualmente en funciones no evacúa las causas pendientes, los nuevos magistrados “tendrán que rápidamente empaparse de los juicios para que puedan ser resueltos”.

Ayer, mientras esperaba someterse a la última fase de selección de jueces, el candidato Efraín Duque reconoció que es “una carga fuerte” los casos pendientes. Y Rodrigo Urresta, otro candidato, planteó que se depure la lista y se separen los juicios prescritos.

Cinco juicios por posible mal uso de fondos del Estado llevan más de un década en la Corte

Alberto Dahik
Ex Vicepresidente de la República
Caso:  Gastos reservados
Inicio del juicio:  17 de agosto de 1995
Implicados: Alberto Dahik y dos colaboradores  
Supuesto perjuicio: 12 724 millones de sucres   
Sala de sustanciación: Primera Sala Penal

Abdalá Bucaram
Ex Presidente de la República
Caso:  Mochila Escolar
Inicio del juicio:  marzo  1997
Implicados:  Abdalá Bucaram y tres colaboradores
Supuesto perjuicio: 15 millones de sucres
Sala de sustanciación: Primera Sala Penal

Caso:  Gastos reservados
Inicio del juicio:  marzo 1997
Implicados:  Abdalá Bucaram y dos colaboradores
Supuesto perjucio:  11 000 millones de sucres  
Sala de sustanciación:  Segunda Sala Penal

William y Roberto Isaías
Caso:  Filanbanco
Inicio del juicio: junio del 2000
Implicados: William y Roberto Isaías
Supuesto perjuicio: 1 465 millones de sucres
Sala de sustanciación: Segunda Sala Penal


Jamil Mahuad
Ex Presidente de la República
Caso:  Feriado bancario
Inicio del juicio:  13 de julio del 2000
Implicados:  Jamil Mahuad (una ex colaboradora fue sobreseída)
Supuesto perjuicio: USD 6 515 millones
Sala de sustanciación: Segunda Sala Penal

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)