19 de septiembre de 2018 16:06

Seguridad del pueblo Sarayaku aprendió primeros auxilios, técnicas de rescate y salvamento acuático

Las capacitaciones en la comunidad de Sarayaku se realizaron en seis módulos, desde enero a septiembre de este año. Foto: Cortesía pueblo Sarayaku

Las capacitaciones en la comunidad de Sarayaku se realizaron en seis módulos, desde enero a septiembre de este año. Foto: Cortesía pueblo Sarayaku

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los miembros del grupo de seguridad interna Wio del pueblo originario kichwa Sarayaku, en la provincia de Pastaza, finalizó este martes, 19 de septiembre del 2018, la segunda etapa de capacitaciones en el denominado Plan Familiar de Emergencias dictado por los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

El grupo Wio aprendió sobre primeros auxilios, prevención y respuesta básica de incendios, seguridad ciudadana, conceptos básicos de gestión de riesgos y herramienta para la Evaluación Inicial de Necesidades. Además de técnicas básicas de rescate y salvamento acuático e inspectores honoríficos de la selva.

Diana Loroña, directora técnica de la SGR Zona 3 de Pastaza, explicó que la clausura del programa se realizará en la comunidad indígena el viernes 21 de septiembre del 2018. Sarayaku se ubica en la cuenca del río Bobonaza y es propenso a inundaciones en la época de lluviosa.

“Es motivo de orgullo saber que el grupo Wio se encuentran aplicando los conocimientos adquiridos en las capacitaciones. La seguridad de Sarayaku será la primera en responder a las emergencias y convertirse en vínculo con los organismos de emergencia”, aseguró Loroña.

Las capacitaciones en la comunidad de Sarayaku se realizaron en seis módulos, desde enero a septiembre de este año. Los integrantes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Gobernación de Pastaza (Seguridad Ciudadana), Policía Nacional y el Ministerio del Ambiente participaron en los talleres.

Esta actividad se desarrolló como parte de un compromiso adquirido por la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), ministra Alexandra Ocles, el 13 de diciembre del año pasado (2017), cuando se presentó el primer Plan Familiar de Emergencias en Kichwa.

El grupo de seguridad Wio fue constituido en 2004 mediante el estatuto del pueblo Sarayaku. Tiene un rol importante dentro de la comunidad, es garante de las normas de convivencia, además, se encargan de brindar seguridad y respuesta en el caso de existir un evento peligroso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)