14 de agosto de 2018 13:49

Policía investiga posible trata y tráfico de droga alrededor de la migración venezolana

Centenas de ciudadanos venezolanos pernoctaron en las afueras de la Terminal de Carcelén en Quito por varias semanas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Centenas de ciudadanos venezolanos pernoctaron en las afueras de la Terminal de Carcelén en Quito por varias semanas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 39
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Seguridad
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Policía maneja información de Inteligencia sobre posibles actos ilícitos alrededor de la llegada de ciudadanos venezolanos a la capital. Así lo confirmó la mañana de este martes 14 de agosto del 2018 Francisco Páez, subcomandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito.

“No tenemos ninguna denuncia por escrito, pero se sabe por información reservada (que se están cometiendo ilícitos)”.

Según el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, los venezolanos sobre todo las mujeres estarían siendo víctimas de trata con fines de explotación sexual. Afirmó que “hay serios indicios” de que los extranjeros estarían traficando droga a cambio de conseguir algo de dinero. “Hay gente que está usufructuando de esta tragedia para su beneficio”, agregó Baroja.

Para la Policía, los puntos más vulnerables donde los migrantes podrían ser reclutados por organizaciones criminales son los espacios públicos donde se concentran y las terminales de buses.

Por ejemplo, en Quito, los uniformados han registrado entre 30 y 40 venezolanos que duermen diariamente en el sector del intercambiador de Carcelén. Ellos no se han reubicado en albergues dispuestos para su protección porque no han querido.

Los agentes conocen sobre mujeres venezolanas abordadas por desconocidos, quienes les han ofrecido dinero a cambio de favores sexuales o supuestos trabajos como meseras, limpieza de viviendas o cocina. Pero, ninguna víctima ha denunciado.

En la Policía las únicas denuncias formales que existen, por ahora, son sobre robos tipo arranche en donde están involucrados los extranjeros.

Páez dice que se han detectado migrantes que se acercan a los transeúntes para pedir colaboraciones voluntarias. En caso de no querer “colaborar” roban las pertenencias por medio del arranche o la fuerza.

Actualmente, equipos de la Policía realizan patrullaje e Inteligencia en los puntos donde se congregan los migrantes. En el Distrito de Quitumbe, en el sur de Quito, ya se han detenido “varios ciudadanos venezolanos y colombianos”, señaló el oficial.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió ayer. “Se realizarán operaciones con la Policía a través de inteligencia para identificar a las personas que están dedicadas a delinquir”. Mientras se realiza la investigación se mantendrá un plan progresivo. “Se está ejecutando un plan para su reubicación y conseguir recursos para ayudarles a llegar a su destino”, señala la entidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)