Imagen del bus internacional de Coltrans y que en el interior contenía bloques de droga. Foto: Twitter @FiscaliaEcuador
Carlos Alulema, director Antinarcóticos, informó la mañana de este jueves 17 de agosto del 2018, que en el interior del bus accidentado en Papallacta se hallaron 584 paquetes de marihuana tipo ‘creepy’, que suman un peso neto de 579 kilos, es decir más de media tonelada.
La sustancia ilegal, valorada en USD 1,7 millones en el mercado nacional, estaba oculta en cuatro compartimientos instalados en el piso del automotor de placas colombianas.
Este hallazgo se realizó a través de canes adiestrados que detectaron la sustancia durante una inspección al vehículo, tras el accidente en el que murieron 23 personas y quedaron heridas otras 22.
Para lograr la extracción, los agentes antinarcóticos y la Fiscalía debieron remover los asientos de y romper parte de la carrocería con ayuda de sierras eléctricas. Este trabajo inició la noche de ayer (jueves 16 de agosto) y concluyó a las 03:00.
La Fiscalía ya abrió una investigación reservada para determinar el origen de la droga y desarticular a la red ilegal que está detrás del envío. Las primeras pistas revelan que cada bloque de marihuana tenía impreso tres logotipos: ‘Caballo’, ‘Regalo’ y ‘King’.
Alulema indicó que uno de los dos conductores que del autobús, que sobrevivió al accidente, es investigado en el Ecuador y también por la Policía colombiana. Él ya recibió cargos por el siniestro, pero ahora será procesado por narcotráfico.