9 de octubre de 2019 18:29

Jueza ordenó la liberación de 72 miembros del movimiento indígena

Movimiento indígena en marcha pacífica hacia el Centro Histórico de Quito en la mañana del miércoles 9 de octubre del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Movimiento indígena en marcha pacífica hacia el Centro Histórico de Quito en la mañana del miércoles 9 de octubre del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 21
Sara Ortiz
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los manifestantes abandonaron la Casa de Justicia de Carcelén, en el norte de Quito, entre sonrisas y abrazos. La tarde de este miércoles 9 de octubre del 2019, la Fiscalía no presentó cargos contra ellos y la jueza Paulina Sarzosa ordenó su liberación.

Según las organizaciones de derechos humanos, 72 personas fueron arrestadas durante las manifestaciones del martes y, en lugar de ser llevadas a la Unidad de Flagrancia, se los privó de la libertad en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate. Por esta razón su detención era ilegal, pues violentaba el derecho a la defensa de los huelguistas, manifestó David Cordedo Heredia, abogado de los procesados.

Los partes policiales, a los que accedió este Diario, indican que los jóvenes fueron aprehendidos dentro de la Asamblea Nacional, tras haber ingresado de forma violenta y haber roto un cerco de seguridad.

En un primer momento, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) informó que eran 86 detenidos, pero más tarde se confirmó que eran 72 personas.

En la mañana de este miércoles, el defensor del Pueblo de Pichincha, Roberto Veloz, constató el estado de los detenidos. Confirmó que estos no habían sido agredidos y que los policías les sirvieron un desayuno. Sin embargo, criticó que los manifestantes hayan sido trasladados a la instalación policial. Además dijo que no se les permitió hablar con sus familias ni con sus abogados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)