9 de febrero de 2021 07:16

Segundo lugar en los comicios aún no se define; 3 778 actas irán a revisión

En el Centro de Mando del CNE se instalaron pantallas para visibilizar el avance del escrutinio en las provincias. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En el Centro de Mando del CNE se instalaron pantallas para visibilizar el avance del escrutinio en las provincias. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 11
Andrés García
Redactor (I)
[email protected]

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún tardará algunos días en completar el escrutinio de las elecciones generales. Hasta las 07:00 de este martes 9 de febrero del 2021, se proyectaron los resultados del 98,15% de las actas procesadas, con lo que se ratificó que el futuro Presidente del Ecuador se definirá en un balotaje.

Las actas que faltan por ingresar -alrededor de 741- corresponden a recintos electorales anclados en zonas de difícil acceso, a los que se ingresa por vía aérea o fluvial.

Pero además existen otras 3 778 actas con “novedades” y sin computar, que representan el 9,45% del total. Estos documentos presentan inconsistencias numéricas, falta de firmas de vocales de la mesa de votación, fallas de escaneo o tienen reclamos de las organizaciones políticas.

En los dos primeros casos, el sistema de escrutinio del CNE detecta automáticamente las actas con novedades. ¿Pero cuánto pueden incidir en los resultados?

Para el analista electoral Esteban Ron, al haber ese número de actas con novedades -en las que en promedio habría 284 votos en cada una- se desprende que aún están en ­disputa casi 1,4 millones de votos en el escrutinio de la primera vuelta electoral.


La cifra -dice- cobra relevancia por el estrecho margen de votación que separa a Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso (Creo-PSC), quienes mantienen un “empate técnico” y pugnan codo a codo para competir en la segunda vuelta con Andrés Arauz (Unes).

Las inconsistencias se procesan en las 24 juntas provinciales electorales. Enrique Pita, vicepresidente del CNE, contó que en el caso de las actas con problemas de firmas, el personal electoral abrirá los paquetes de sufragio, para revisar la segunda acta de escrutinio. Según el artículo 139 del Código de la Democracia, de no existir otra acta se procederá a contar los votos.

Cuando se presentan inconsistencias numéricas, en cambio, se abren las urnas y se verifica que el número de sufragios corresponda a las cifras que constan en las actas.

Pita advierte que mientras no se cuente ese millón y medio de votos no se puede hablar de resultados definitivos.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que el Pleno del organismo se debe instalar en sesión permanente, para procesar y validar el escrutinio que se realiza en las 24 juntas provinciales.

Desde que se instala la plenaria, la Ley electoral otorga diez días de plazo para terminar con el conteo de votos, pero Pita mencionó que ese plazo se podría extender.

La meta del CNE es que las juntas evacúen lo más pronto posible las actas con novedades, para tener certezas sobre quiénes buscarán la Presidencia en el balotaje del 11 de abril. “El país no puede esperar demasiado tiempo para dilucidar quién va a pasar a la segunda vuelta”, apuntó Pita.

El sonido de las vuvuzelas fue ensordecedor ayer, en los alrededores del Centro de Mando del CNE. Al sitio llegó Yaku Pérez, acompañado de militantes de Pachakutik.

El exprefecto de Azuay denunció un supuesto fraude orquestado por “el señor Correa, el señor Lasso y el señor Nebot” para dejarlo fuera de la segunda vuelta.

El candidato cuestionó los resultados, pues cree que debería tener una votación más alta. Su argumento es el porcentaje de sufragio que logró Pachakutik para la Asamblea Nacional. Pérez anticipó acciones legales y pidió “reconteo voto a voto”.

Atamaint desestimó las acusaciones de fraude e invitó a las tiendas políticas a que enviasen a sus delegados a las juntas electorales, para que atestigüen el procesamiento de las actas con novedades.

Guillermo Lasso, en Guayaquil, dijo que esperará los resultados oficiales para pronunciarse. Jaime Nebot, líder del PSC, aún cree que “Lasso estará en segunda vuelta”.

Este martes 9 de febrero, Andrés Arauz, quien encabezó la primera vuelta electoral, ofrecerá una conferencia de prensa.

Según el calendario, hoy el Pleno del CNE instalará la sesión de escrutinios.

El 15 de marzo es la fecha límite para resolver reclamos de las organizaciones políticas. La segunda vuelta electoral será el domingo 11 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (4)