14 de agosto de 2020 14:19

¿Es amante del cangrejo? La segunda veda del 2020 se inicia este sábado 15 de agosto

En el Mercado Caraguay, de Guayaquil, la ciudadanía se abastece con cangrejo este viernes 14 de agosto del 2020, cuya veda de prohibición se inicia el sábado 15. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

En el Mercado Caraguay, de Guayaquil, la ciudadanía se abastece con cangrejo este viernes 14 de agosto del 2020, cuya veda de prohibición se inicia el sábado 15. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com
Redacción Guayaquil (I)

Si usted disfruta el sabor del cangrejo rojo y azul tiene solo este viernes 14 de agosto del 2020 para abastacerse y alimentarse con el crustáceo. A partir de mañana, sábado 15, se iniciará la segunda veda del año de esta especie que prohíbe la captura, transporte, comercialización y consumo del animal hasta el 15 de septiembre. Lo informa el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en su calendario de restricciones.

La veda -de acuerdo con la Cartera de Estado- tiene un objetivo de conservación, pues, durante este período se desarrolla la época de muda. es decir, la fase en la que las especies cambian su caparazón.

Las empresas que se dediquen al procesamiento y empacación y  que hayan procesado el cangrejo antes del periodo de veda y deseen comercializarlo, pueden solicitar a la Dirección de Control de Recursos Pesqueros la autorización pertinente. La condición es clara: haber notificado su stock previamente. 

Desde el lunes 1 de abril del 2019 se puede consumir cangrejo rojo en el Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La segunda veda de consumo de cangrejo se extienda hasta el próximo 15 de septiembre del 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La primera veda que marcó el calendario de este 2020 fue de enero a febrero para el cangrejo azul -Cardisoma crassum- y de febrero a marzo para el rojo -Ucides occidentalis-. La época de restricción se produjo durante el periodo de reproducción de ambas especies.

Cuando la segunda veda culmine, el próximo 15 de septiembre, se iniciará la captura, procesamiento y comercialización de la merluza, hasta el 15 de octubre.

En el Mercado Caraguay se desembarcan los ‘pata gorda’

Así luce este viernes 14 de agosto del 2020 el Mercado Caraguay, en el sur de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

El Mercado Caraguay, en el sur de Guayaquil, es un termómetro este viernes 14 de agosto del 2020,  último día de venta de cangrejos. Junto a los muelles, a orillas del río Guayas, hay un ir y venir de cargadores, comerciantes y compradores que pugnan por los ‘pata gorda’ y los precios.

El sol es intenso este viernes. Hasta ahí llegan las lanchas cargadas de planchas gigantes de cangrejos desde las zonas de manglar de las comunas a lo largo del Golfo de Guayaquil, antes de que entre en vigencia la segunda veda del año, entre el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre.

‘La Caraguay’ es el mayor centro de abastos del crustáceo para los cangrejales de Guayaquil y de otras ciudades. Una plancha de cuatro atados de cangrejos se ofrece entre USD 50 y 60, según el tamaño y los ‘pata gorda’. También se venden en USD 16 los 25 cangrejos.

La captura del cangrejo rojo es la forma de sustento económico de los comuneros de zonas como la Isla Mondragón, Aguas Verdes, Manglares Churute, Puná e isla Verde, en Guayas. Toda la población es cangrejero o pescador.

Durante los meses más fuertes de la pandemia por el covid-19, el costo de una plancha cayó hasta USD 15, lo que actualmente cuesta un atado de solo 12 cangrejos. Mientras, una plancha tiene cuatro atados cada una.

Según el Instituto Nacional de Pesca (INP), las principales áreas de extracción del cangrejo rojo o guariche son el Golfo de Guayaquil y el Archipiélago de Jambelí, en El Oro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)