14 de septiembre de 2020 22:23

La segunda veda de cangrejo termina este martes 15 de septiembre 

La segunda veda del cangrejo azul y rojo se extendió del 15 de agosto al 15 de septiembre del 2020. Foto: archivo / EL COMERCIO

La segunda veda del cangrejo azul y rojo se extendió del 15 de agosto al 15 de septiembre del 2020. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La segunda veda de cangrejo rojo y azul del año termina este martes 15 de septiembre del 2020 por lo que la captura, comercialización y consumo de este crustáceo estará nuevamente permitido en el país.

La veda, de acuerdo con el Ministerio de Producción, tiene un objetivo de conservación, pues, durante este período se desarrolla la época de muda, es decir, la fase en la que las especies cambian su caparazón.

En el tiempo que dura la prohibición (30 días) la captura, transporte, comercialización y consumo del crustáceo no están permitidas, según el calendario de vedas de 2020 de la entidad pública.

En Ecuador se han dispuesto dos vedas en el año para el consumo de cangrejo. La primera fue de enero a febrero del 2020 para el cangrejo azul -Cardisoma crassum- y de febrero a marzo para el rojo -Ucides occidentalis-. La segunda fue del 15 de agosto al 15 de septiembre para las dos especies.
La época de restricción se produjo durante el periodo de reproducción de ambos crustáceos.

Durante los meses más fuertes de la pandemia por el covid-19 en Guayaquil, el costo de una plancha de 48 unidades cayó hasta USD 15, lo que generalmente cuesta un atado de solo 12 cangrejos. 

Según el Instituto Nacional de Pesca (INP), las principales áreas de extracción del cangrejo rojo o guariche son el Golfo de Guayaquil y el Archipiélago de Jambelí, en El Oro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)