27 de marzo de 2018 17:01

La segunda postulación para cupos en universidades e institutos públicos arranca el 28 de marzo del 2018

A partir del miércoles 28 de marzo del 2018, los interesados en acceder a una universidad o instituto público deberán postular hasta en cinco carreras de su interés. Foto: Archivo

A partir del miércoles 28 de marzo del 2018, los interesados en acceder a una universidad o instituto público deberán postular hasta en cinco carreras de su interés. Foto: Archivo

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 5
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La carrera para acceder al sistema público de educación superior continúa. Los aspirantes que rindieron el examen Ser Bachiller y aún no han completado su proceso para obtener un cupo, todavía pueden hacerlo. Desde el miércoles 28 hasta el sábado 31 de marzo del 2018, se llevará a cabo la segunda etapa de postulación en línea.

A partir del miércoles 28 de marzo, los interesados deberán postular hasta en cinco carreras de su interés, a través de la página de Ser Bachiller. El sistema asignará los cupos en el orden de las carreras que los interesados eligieron.

Según informó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), en esta fase también podrán participar los jóvenes que no obtuvieron una plaza universitaria en la primera postulación. Ese es el caso de Kelly Guerra, de 19 años, que no obtuvo un cupo para estudiar medicina, pese a que sacó 979 en el Ser Bachiller.

Además, para esta etapa se liberarán los cupos que no fueron aceptados en las dos fases de asignación previas. Luego de la segunda postulación, se tienen planificadas dos etapas de asignación de cupos. Esto se cumplirá del 4 al 6 de abril y del 10 al 12, del mismo mes.

En Senescyt se explicó que los parámetros que se toman en cuenta para la asignación se basan en el puntaje obtenido en el Ser Bachiller, la cantidad de cupos ofertados por cada institución, la demanda de la carrera y la postulación de cada aspirante.

En el último Ser Bachiller, 284 598 aspirantes rindieron la prueba. El promedio general que obtuvieron los interesados fue 698 puntos.

En la primera etapa del proceso para acceder a universidades, escuelas politécnicas e institutos públicos, ya se entregaron 49 848 cupos. En total, se tiene previsto otorgar 89 267, para 2 280 carreras

Una vez que culminó la primera fase del proceso, ya se conocen algunos resultados. Ramiro López es decano de Medicina de la Universidad Central del Ecuador. Comentó que la nota promedio con la que lograron obtener un cupo en su facultad fue 980. En el semestre pasado, López recordó que más de 4 000 aspirantes postularon para esa carrera, una de las que mayor demanda tiene en el sistema educativo público.

El decano aseguró que no conoce el dato de cúantos cupos se habilitarán para la segunda portulación y para las dos fases de asignación de cupos.

Entre varios aspirantes hay angustia en estos días. Muchos se quejan de que obtuvieron promedios altos, pero no alcanzaron una plaza en las carreras que solicitaron. Pero eso no depende de la Secretaría de Educación Superior. La entidad solo centraliza la información sobre la oferta de cupos de universidades e institutos.

En el Puerto Principal, la carrera de Medicina en la Universidad de Guayaquil es también una de las más solicitadas. Para el primer semestre del 2018, el centro de estudios abrió 350 cupos para nuevos ingresos. De ese total, 300 ya fueron asignados.

Quienes no obtuvieran un cupo en la carrera de su interés podrán ser parte del programa de Nivelación General gratuito, que impulsa la Senescyt. Para este primer período académico del 2018, la oferta se incrementó en el 44%, hubo más de 22 000 cupos extras de universidades y escuelas politécnicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (12)