11 de julio de 2019 14:56

La segunda electrolinera más grande de la región se construirá en Guayaquil

Una electrolinera será construida en Guayaquil, con capacidad para cargar a 20 buses eléctricos. Foto: EL COMERCIO

Una electrolinera será construida en Guayaquil, con capacidad para cargar a 20 buses eléctricos. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los próximos 90 días, Guayaquil tendrá en funcionamiento la segunda electrolinera más grande de la región. La estructura será levantada en un espacio de 5 400 metros de terreno, junto al Parque Samanes, en el norte de la ciudad porteña.

La mañana de este jueves 11 de julio del 2019 se firmó la alianza estratégica para su diseño, construcción, montaje, mantenimiento, financiamiento y operación. La empresa BYD será la encargada de la construcción, cuya inversión asciende a USD 600 000.

El terreno fue entregado en comodato por Inmobiliar. Ahí la electrolinera dispondrá de 20 dispositivos de carga con capacidad para similar número de automotores. Ahí se abastecerán los 20 buses eléctricos de la compañía Saucinc.

Las unidades podrán cargarse en un tiempo estimado de 6 a 7 horas, en los cargadores normales de 40 kw/h, de 22:00 a 07:00, un horario que tiene tarifa preferencial eléctrica. La estructura tendrá una potencia para encender en simultáneo tres estadios de fútbol.

Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), destacó la alianza pública-privada y que –si la demanda lo requiere- se instalarán a futuro más electrolineras en la ciudad.

Se estima que las unidades eléctricas podrán cargarse en un tiempo estimado de 6 a 7 horas, en las electrolineras de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Se estima que las unidades eléctricas podrán cargarse en un tiempo estimado de 6 a 7 horas, en las electrolineras de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO


En esa línea, recordó que hay una meta en la entidad para la sustitución de 100 taxis a combustión para taxis eléctricos por año. “Para lo cual, la Municipalidad de Guayaquil y la ATM contribuirán en partes iguales con un incentivo de USD 4 mil por unidad”, dijo.

Mientras, en el caso de los buses dijo que están por determinar una meta, de al menos, 30 buses por año. Para ese tipo de transporte habrá un incentivo de hasta USD 15 000 por unidad.

Roche añadió que la Agencia Francesa de Desarrollo ha ratificado su interés de financiar a través de la banca pública una línea de crédito para automotores eléctricos con una tasa preferencial entre el 7 y 8% que está por debajo del 9,85% que ofrece actualmente la banca pública.

Jorge Burbano, gerente de BYD, reafirmó que la obra tendrá una potencia de 1 megavatio. “Ratificamos nuestro compromiso de seguir impulsando la movilidad eléctrica desde el 2017, por eso contamos con taxis eléctricos en Loja, buses eléctricos en Guayaquil y Quito (…)”.

Así, afirmó que en todo Ecuador circulan 441 vehículos eléctricos y que se prevé un crecimiento, aunque no detalló cifras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)