10 de August de 2009 00:00

Según la Constitución, no es una reelección

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Con la derogatoria de la anterior Constitución, el 20 de octubre de 2008, la Asamblea Constituyente, que redactó la actual Carta Política y que entró en vigencia en esa fecha, declaró concluido el período de gobierno de Rafael Correa, que había iniciado el 15 de enero de 2007.

Esa Constitución establecía que el Presidente de la República debía durar cuatro años en el cargo, es decir, hasta el 15 de enero de 2011. Pero ese período  termina hoy, en virtud del mandato de la nueva Constitución y del Régimen de Transición, aprobado por la Asamblea Constituyente como un anexo de la Carta Política.

Allí se señala que el Presidente y Vicepresidente de la República iniciarán su período a los 10 días de la instalación de la Asamblea Nacional, ante la cual prestarán juramento. Es decir, este 10 de agosto, por cuanto el organismo legislativo inauguró sus actividades el 31 de julio pasado.

El período que inicia hoy el presidente Correa concluirá el 24 de mayo de 2013, según el Régimen de Transición.

La Constitución contempla que el Presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelegido por una sola vez. Para complementar esa disposición, la Asamblea Constituyente que se reunió en Montecristi, Manabí, hizo constar en el Régimen de Transición que: “El período de gestión de los dignatarios electos con las normas del Régimen de Transición, se considerará el primero, para todos los efectos jurídicos”.

Esto quiere decir, según dijo el asambleísta Gustavo Darquea, titular de la Mesa Constituyente que elaboró el articulado del capítulo sobre la Función Ejecutiva, que Rafael Correa, al amparo de la nueva Constitución y el Régimen de Transición, fue elegido el pasado 26 de abril para su primer período, mas no debe considerarse que fue reelegido.

Aunque sectores del país sostienen que es una reelección, Darquea aseguró cuando la Constituyente debatía la aprobación de la actual Constitución, que es un “borra y va de nuevo”.

Por eso, en los comicios que se realizaron en esa fecha y que fueron organizados por el Consejo Nacional Electoral (CEN) transitorio, el presidente Correa y su vicepresidente, Lenín Moreno, se postularon, para esos cargos, y ganaron en la primera vuelta.

De esta manera, Correa que inicia hoy su primer período de gobierno de cuatro años, de acuerdo con la Constitución vigente, podrá postularse, nuevamente, a la Presidencia. Incluso, la Carta Política precisa que las autoridades de elección popular -léase Presidente de la República, entre otros dignatarios- “podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo”.

Es decir, no necesariamente puede volver a participar como candidato presidencial después de cuatro años, en 2013, sino en un período posterior.

La anterior Constitución, que rigió desde el 10 de agosto de 1998, establecía que el Presidente de la República “durará cuatro años y podrá ser reelegido luego de transcurrido un período después de aquel para el cual fue elegido”. Es decir que si estuviera en vigencia, Correa solo podía postularse a la reelección en 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)