30 de julio de 2020 20:53

Seguidores de Álvaro Noboa anuncian marcha hacia el CNE por cancelación de su partido

El Consejo Nacional Electoral dictaminó la cancelación del partido Adelante Ecuador Adelante del precandidato a la presidencia Álvaro Noboa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Consejo Nacional Electoral dictaminó la cancelación del partido Adelante Ecuador Adelante del precandidato a la presidencia Álvaro Noboa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 12
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Representantes de Adelante Ecuatoriano Adelante anuncian que el viernes, 31 de julio del 2020, se movilizarán a los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, luego de que el Pleno resolviera eliminar a ese partido del Registro de Organizaciones Políticas.

Sylka Sánchez, dirigente del Partido, calificó como una “persecución política” la resolución del ente electoral, que canceló a la organización por no cumplir lo que establece el artículo 327 del Código de la Democracia.

Según el inciso tres de esa norma, el CNE, de oficio o por iniciativa de otra tienda, cancela la inscripción de una organización de ámbito nacional “si no obtienen el cuatro por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a escala nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el ocho por ciento de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el diez por ciento de los cantones del país”.

Sánchez cree que la cancelación ocurre cuando el líder del partido, Álvaro Noboa, “encabeza las encuestas” en la carrera por la Presidencia de la República. El empresario bananero anunció que buscará por sexta ocasión llegar a Carondelet.

La organización programó para el próximo 9 de agosto su convención nacional, con el objetivo de definir los candidatos para los comicios del 2021. Sánchez adelantó que apelarán la cancelación del partido ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En la sesión del Pleno del CNE, efectuada este jueves, 30 de julio del 2020, también se resolvió la cancelación de otros cuatro movimientos provinciales, que tampoco cumplieron con los requisitos constitucionales para mantener su personería jurídica. Las organizaciones que perdieron su casillero electoral son: META, Conciencia Ciudadana, Vive, y Salud y Trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (10)