4 de June de 2009 00:00

El sector privado lanzó su plan de empleo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El problema principal no es el desempleo, son la pobreza y la falta de diálogo social. A esa conclusión llegaron los empresarios que hicieron a su cónclave en la Casa de la Música, la noche del martes.

Cuatro panelistas fueron los invitados a debatir sobre la forma de cómo generar más plazas de trabajo, ante la atención de más de 200 personas que llegaron a la Casa de la Música, en Quito, para presenciar la segunda edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade 2009).

El alcalde electo de Quito, Augusto Barrera, fue el primero en exponer. Enfatizó en la necesidad de que los gobiernos locales generen no solo buenos negocios sino buenas sociedades. “Solo así seremos más competitivos”.

Luego le tocó el turno al analista económico Walter Spurrier, quien señaló que es prioritario generar mayores inversiones para la generación e empleo.

En la misma línea se situó el empresario Alberto Dassum, quien sostuvo que para crear fuentes de trabajo es fundamental que haya libertad económica, apertura económica y un mayor  elasticidad en las relaciones obrero-patronales. “Hay que facilitar la creación de empresas; el vendedor de caramelos es  empresario”.

El dirigente sindical Fernando Ibarra se alineó con sus compañeros de panel y adicionó que en estos momentos de crisis “la prioridad debe ser precautelar los empleos existentes, antes que pensar en crear nuevos puestos”.

Al final de las exposiciones, María Gloria Alarcón, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), entregó a la representante del Gobierno, Nathalie Cely, la propuesta oficial para generar empleo. Según Alarcón, “cerca del 60% de los ecuatorianos no cuenta con empleo formal, está sin trabajo o en el subempleo”.

Además, afirmó que durante los últimos años la inversión privada ha sido prácticamente nula y que sin ella no se pueden generar empleos. “El 77% de la población empleada está en el sector privado. Más de 200 000 jóvenes salen anualmente a buscar trabajo y hoy no tenemos una respuesta para ellos. Es vital llegar a acuerdos mínimos entre Gobierno, sector privado y actores sociales”.

La propuesta empresarial entregada al Gobierno se sostiene en cuatro pilares: comercio exterior, propuestas laborales, propuestas tributarias e iniciativa social y ambiental. Según Cely, la propuesta se analizará y debatirá en el Gabinete.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)