13 de mayo de 2020 13:32

El sector minero prevé generar al menos USD 500 millones para el Estado este 2020

René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Renobables habló sobre el sector minero en el Ecuador.

René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Renobables habló sobre el sector minero en el Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Xavier Basantes
Macroeditor

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sector minero está a la expectativa de que el COE nacional apruebe -en el transcurso de las próximas horas- el protocolo de bioseguridad, para reactivar las operaciones en esta industria. De acuerdo con las proyecciones de las autoridades energéticas, para este año se prevé que la minería genere, en un escenario pesimista, al menos USD 500 millones de beneficios para el Estado. En un escenario optimista esa cifra puede llegar hasta casi los 900 millones.

Estas cifras las compartieron la mañana de este miércoles 13 de mayo del 2020, el ministro de Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, y el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, en el marco de la conferencia virtual ‘Minería responsable: eje de la reactivación económica’, organizada por la Cámara de Minería del Ecuador.

En el escenario pesimista, el sector minero aportaría con USD 500 millones, una cifra similar a la proyectada por el Fisco, en cuanto a los ingresos petroleros, que por la caída de precios generaría unos USD 520 millones durante el 2020.

El ministro Ortiz indicó que, debido a la emergencia sanitaria, durante el mes de abril el país dejó de exportar alrededor de USD 74,5 millones, tanto de la pequeña como gran minería. De todos modos, las proyecciones que maneja sobre el monto que dejarán las exportaciones del sector minero este año se plantean en tres escenarios: USD 640 millones, en un escenario pesimista; USD 840 millones, en un escenario tendencial y USD 1108 millones, en un escenario optimista.

“Es necesario reactivar la economía del país y se debe regresar al trabajo con rigurosos protocolos de seguridad, para salvaguardar la salud de trabajadores, proveedores, contratistas y sus familias”, señaló el Ministro. Por ello, el Viceministro espera que el COE nacional apruebe los protocolos de reactivación del sector minero. Fernando Benalcázar explicó que esas normas de bioseguridad se han compartido con 250 autoridades locales y nacionales.

“El reinicio del sector minero es crucial para la reactivación económica del país, en especial para la generación de empleo. Nuestra meta es retomar el 75% de las plazas laborales que genera esta industria”, indicó Benalcázar.

Una vez que se reanuden las actividades en este sector se priorizará el trabajo de las áreas de relaciones comunitarias de las empresas mineras, en la educación para la prevención sanitaria frente a la pandemia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)