El sector acuícola demanda cambios

Al sector camaronero le preocupan cuatro artículos del proyecto de Ley de Aguas y cree que su aplicación significará la debacle de sus operaciones.

Ayer, representantes de las asociaciones camaroneras se reunieron en la Cámara Nacional de Acuacultura para expresar sus reparos. César Monge, presidente de la Cámara, indicó que el pasado martes la comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea incluyó en el proyecto la prohibición para el uso y aprovechamiento del agua de mar. Esto se aplicaría a las camaroneras que están en zonas de playa y bahía en áreas salinas y de manglar. “Sin agua muere el sector”, afirmó.Cuestionó el cobro de tasas por el uso del agua que se plantea en los artículos 165 y 170. Eso implicaría la pérdida de competitividad del camarón ecuatoriano en el mercado internacional, ya que se le cargaría la tarifa al precio final.

El asambleísta Pedro de la Cruz, miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria, está consciente de que el cobro de tasas podría desincentivar la inversión camaronera. Dijo que el tema está en discusión, así como el articulado que habla de la prohibición. En la comisión se planteó que las camaroneras puedan proveerse del agua a través de tuberías, para que no contaminen el manglar.

Cristóbal Mina, de la asociación de Esmeraldas, afirmó que “están asustado” por estas regulaciones. Cree que con el proyecto se tira abajo el trabajo realizado conjuntamente con el Gobierno, para lograr la regularización del sector camaronero.

Por su parte, Luis Aguirre, de la asociación de Santa Rosa, explicó que el agua que utilizan en las camaroneras recibe un tratamiento antes de devolverla al mar.

La comisión tiene plazo hasta el próximo viernes para presentar el proyecto para segundo debate.

Suplementos digitales