8 de September de 2009 00:00

Secretario adjunto de la OEA advierte sobre alta tensión regional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, DPA

El secretario adjunto de la OEA, Albert Ramdin, dijo que los gobiernos deben actuar para bajar la tensión que se registra en el continente, que consideró la más grave desde el final de la Guerra Fría, en declaraciones que publica hoy la prensa de Bogotá.

Ramdin dijo en una entrevista al diario El Tiempo que la actual situación debe concentrar la atención de los gobernantes, pues no se debe extender ni agravarse.

"Hay que destacar, ante todo, que hemos progresado mucho si comparamos con hace 30 años. De regímenes totalitarios y dictaduras a democracias. Pero lo que estamos viendo en este proceso de transformación es que se viven los momentos de más alta tensión en las Américas desde que se acabó la Guerra Fría. Y eso debe tener la plena atención de los líderes porque debe ser resuelto", dijo Ramdin.

Según el secretario adjunto de la OEA (Organización de Estados Americanos), la tensión regional se aprecia en los roces frecuentes entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela con Colombia, así como en el golpe de Estado en Honduras.

"Por un lado, se ha minimizado el hecho de que la democracia no es sólo tener elecciones. No se ha hecho mucho por el desarrollo económico y por la seguridad. Por eso se presentan crisis como la de Honduras. No hemos entrado en esa segunda fase de la profundización de la democracia donde se fortalecen las instituciones al punto que la gente confía en ellas, y el mismo sistema tiene formas de resolver las crisis cuando se presentan", dijo.

Ramdin expresó que la democracia ha creado espacios para el surgimiento de nuevos líderes, "como en Venezuela, Bolivia, Ecuador, que tienen visiones diferentes sobre cómo organizar las sociedades, las relaciones internacionales o el desarrollo y la seguridad".

"Eso ha producido un choque frente al pensamiento convencional. En la mayoría de países lo que hay es un estilo de liderazgo que está basado en la personalidad. Y esas personalidades son las que están chocando ahora en el hemisferio. Si las relaciones se dieran basándose en principios, no tendríamos tantos problemas", dijo el secretario adjunto de la OEA.

Ramdin anunció que tiene previsto hacer en los próximos días una visita a Colombia para analizar la evolución de los acuerdos que entre 2003 y 2006 permitieron la desmovilización de casi 32.000 miembros de los grupos paramilitares de ultraderecha, de los que la OEA fue garante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)