24 de marzo de 2020 13:39

Secretaría de Riesgos informó que se hacen ajustes para el manejo adecuado de fallecidos de covid-19

A las afueras del Registro Civil del centro de Guayaquil se registra la presencia de familiares que esperan tramitar el certificado de inscripción de defunción. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

A las afueras del Registro Civil del centro de Guayaquil se registra la presencia de familiares que esperan tramitar el certificado de inscripción de defunción. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La directora del Servicio del Gestión y Emergencias (Sngre), Alexandra Ocles, confirmó que dos de los 27 fallecidos por coronavirus en el país han muerto en sus casas, durante la cuarentena domiciliaria y uno de ellos en una ambulancia cuando era trasladado a un centro de salud.

En tanto se multiplican las denuncias de personas fallecidas, sospechosas de portar el covid-19, cuyos cuerpos permanecen en sus casas, con sus familiares, por hasta 24 horas.

“Estamos haciendo ajustes para que haya un manejo adecuado de los cadáveres con covid-19, un mejor control y manejo de la situación, cuando hay que trasladarlos está establecido el uso de doble funda y el cumplimiento riguroso del protocolo de traslado”, informó Ocles en rueda de prensa, consultada por este Diario sobre los casos.

El protocolo incluye la cremación de cadáveres con covid-19 y está prohibida la velación, por lo que según Ocles se realizan las coordinaciones del caso con las funerarias.


Vecinos de la ciudadela Sauces 2, en el norte de Guayaquil, denunciaron que el cadáver de una mujer, de 66 años, fallecida de un infarto el miércoles 19 de marzo permaneció en su domicilio por casi 18 horas. Juana Ríos sostuvo indignada que los familiares y los vecinos -ante los gritos en la casa- solicitaron ayuda a través del sistema de atención a emergencias Ecu-911 pero “las ambulancias nunca llegaron”.

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, confirmó en sus redes sociales el caso denunciado por Diario Extra y sostuvo que la institución agilitó finalmente “el retiro del cadáver” y “gestionó la cremación de su cuerpo” en los servicios de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

En redes sociales se han reportado fallecidos en sus casas con síntomas o sospechas de coronavirus cuyos levantamientos han tardado más de 15 y 24 horas en sectores como la ciudadela Urdenor 1, al norte de Guayaquil, y en el cantón Daule (Guayas), pero estos casos no han podido ser constatados por EL COMERCIO.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario


La provincia del Guayas es el epicentro del foco epidemiológico del covid-19, con 807 casos confirmados según el reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias emitido la mañana de este martes 24 de marzo, 548 de ellos en Guayaquil, 96 en Samborondón y 64 en Daule, las ciudades más afectadas en Guayas-. Los casos de contagios en el país ascienden a 1 049 y las muertes, a 27.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)