29 de agosto de 2018 17:11

Secretaría de la Política estará a cargo de la protección de derechos de las mujeres, según Juan Sebastián Roldán

El secretario Juan Sebastián Roldán señaló que la protección de los derechos de las mujeres estará a cargo de la Secretaría de la Política. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El secretario Juan Sebastián Roldán señaló que la protección de los derechos de las mujeres estará a cargo de la Secretaría de la Política. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Temas de protección y de derechos de mujeres irán a la Secretaría de la Política”. Así lo indicó, el martes 28 de agosto del 2018, Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno, en una entrevista en Ecuadoradio.

Roldán señaló que tendrá reuniones con agrupaciones de mujeres para tratar el tema. Además, adelantó que el secretario de Gestión de la Política, Paúl Granda, también se reunirá con otros grupos que defienden los derechos de las mujeres. “No se trata de qué persona lo maneje institucionalmente sino de cómo se maneja”.

El presidente Moreno anunció el 21 de agosto del 2018 un ajuste económico e institucional. En este último se contempló la eliminación del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y otros. Lo que generó preocupación en colectivos pro derechos de las mujeres, que declararon una “emergencia social”.

El Ministerio estaba a cargo de por lo menos, ocho temas sensibles, según detallaron agrupaciones como la Coalición Nacional de Mujeres, Rescate Escolar, Red de Casas de Acogida, Víctimas y sobreviventes de Aampetra, etc. En manos de Justicia estaban las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia y las políticas para adolescentes infractores. Así como de la reparación de los derechos de las víctimas de casos como Aampetra (abuso sexual a estudiantes) y víctimas de femicidio, la elaboración de informes y recomendaciones sobre derechos humanos y la rectoría de las políticas de rehabilitación social.

En un documento, las organizaciones explican que la eliminación del Ministerio “evidencia la falta de voluntad política para garantizar justicia y protección integral de derechos de niños y adolescentes, mujeres y personas de la diversidad sexual, adolescentes en conflicto con la ley, hombres y mujeres privados de la libertad y además constituye una medida regresiva”.

Además solicitaron que se haga una revisión de los temas relacionados a la justicia y a los derechos humanos en el país. “El ajuste económico e institucional no puede afectar derechos conquistados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)