12 de abril de 2019 18:27

Funciones de Secretaría de Gestión de la Política pasan al Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior asumirá las competencias de gestión política para gobernabilidad y prevención del conflicto; articulación intergubernamental; y articulación entre Funciones del Estado

El Ministerio del Interior asumirá las competencias de gestión política para gobernabilidad y prevención del conflicto; articulación intergubernamental; y articulación entre Funciones del Estado. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Daniel Romero
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno Nacional suprimió la Secretaría Nacional de Gestión de la Política. Con el Decreto Ejecutivo 718, el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, traspasa las funciones de esa cartera de Estado al Ministerio del Interior.

“El Ministerio del Interior asumirá las competencias de gestión política para gobernabilidad y prevención del conflicto; articulación intergubernamental; y articulación entre Funciones del Estado”, señala el Decreto.

Además de las funciones actuales, se le otorga: formular políticas y estrategias de gobernabilidad y dirigir su implementación; asesorar a las entidades de la función Ejecutiva en la gestión de la política y monitorear y evaluar la ejecución de la agenda política y de las políticas y estrategias de gobernabilidad de las entidades de la Función Ejecutiva, entre otras.

También se estableció que la Secretaría de Derechos Humanos asumirá las competencias de plurinacionalidad e interculturalidad. Para esto se le asignaron las siguientes funciones: apoyar y asesorar a los órganos rectores sectoriales del Ejecutivo en la construcción y ejecución de políticas planes y proyectos que propendan a posicionar a los pueblos y nacionalidades y culturas del Ecuador.

También deberá apoyar y asesoraren el seguimiento y evaluación de políticas que garanticen los derechos colectivos; además coordinará la conformación y acompañamiento a las veedurías ciudadanas.

Finalmente formulará e implementará políticas de participación ciudadana y liderazgo ciudadano con enfoque de derechos humanos.

Otro cambio es que la protección de los pueblos en aislamiento voluntario, ejercida por la Secretaría de Derechos Humanos, pasa a integrarse en la competencia de plurinacionalidad e interculturalidad.

Todos estos cambios delinean los pasos hacia la transformación del Ministerio del Interior en “Ministerio de Gobierno”. El Decreto señala que este cambio se dará “una vez concluido el proceso de traspaso de atribuciones detallado en la orden presidencial.

Finalmente se establece que, terminado el traspaso de atribuciones, el titular del Ministerio de Gobierno ejercerá la representación del Presidente ante el Comité Nacional de Límites Internos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (10)