12 de marzo de 2019 18:02

La Secretaría del Agua se convierte en socio del Fondo de Agua de Guayaquil

El secretario del Agua, Humberto Cholango; y el gerente general de Emapag, José Luis Santos, firmaron un convenio dentro del proyecto Fondo de Agua de Guayaquil. Esta iniciativa dirige acciones para la conservación de la cuenca del río Daule. Foto: Elena

El secretario del Agua, Humberto Cholango; y el gerente general de Emapag, José Luis Santos, firmaron un convenio dentro del proyecto Fondo de Agua de Guayaquil. Esta iniciativa dirige acciones para la conservación de la cuenca del río Daule. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aportar a través de leyes, reformas y estudios es el compromiso que la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) adquirió al convertirse en socio estratégico del Fondo de Agua de Guayaquil, una iniciativa enfocada en la conservación de la cuenca del río Daule.

El secretario del Agua, Humberto Cholango, firmó el convenio en Guayaquil, la mañana de este martes 12 de marzo de 2019. El funcionario relacionó esto proyecto con los esfuerzos que globalmente apuntan a preservar las fuentes hídricas y que incluso se enmarcan en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento.

El Fondo de Agua de Guayaquil se constituyó en diciembre de 2015 con cinco socios fundadores que aportan económicamente al proyecto. Entre ellos constan empresas privadas y la oenegé The Nature Conservancy, que coopera con los fondos de agua de otros países.

La iniciativa local busca la preservación del río Daule, del cual dependen cerca de 4 millones de ecuatorianos, habitantes de 28 cantones de las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santo Domingo. Para esto se delineó un plan con una serie de acciones que hasta el 2030 demandarán una inversión de USD 118,29 millones.

José Luis Santos, gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag), explicó algunos de los avances, entre ellos la elaboración de un estudio que detectó las principales vulnerabilidades. En junio de 2018 se presentó el plan de conservación de la cuenca del Daule que apunta a mitigar los impactos sobre el caudal.

La primera fase incluye varios componentes, como el control continuo de la calidad del agua por medio de un sistema automático de información con estaciones remotas y una estación central. En el 2018 se logró instalar algunos puntos en sitios como la presa Daule-Peripa, parte del trasvase Daule-Vinces, Colimes, Santa Lucía y otras áreas en la provincia de Guayas. La inversión que se proyecta para este componente es de USD 2,4 millones.

La calidad está ligada al tratamiento de aguas residuales en las localidades asentadas en sus orillas. Santos indicó que Emapag está capacitando a funcionarios de varios gobiernos autónomos para que accedan a líneas de financiamiento para que logren optimizar sus sistemas.

La reforestación y la arboricultura tropical es otro de los planes. Este consiste en recuperar las tierras antes ocupadas por flora nativa. Una de las propuestas del fondo es gestionar con los Ministerios de Agricultura y del Ambiente la inclusión de la cuenca hidrográfica del Daule como zona de recuperación urgente, dentro de un programa de reforestación.

El control de la erosión y del sedimento es otro de los componentes, al igual que mejorar las prácticas agrícolas y de ganadería, y la estabilización de riberas y taludes. La primera fase se desarrollará entre 2019 y 2020, y se calcula que demandará una inversión de USD 14,3 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)