21 de febrero de 2019 13:35

El Servicio de Contratación de Obras ha pedido 500 exámenes de auditoría a la Contraloría

Autoridades del Secob durante la rendición de cuentas el 20 de febrero del 2019. Foto: Tomada del Twitter del Servicio de Contratación de Obras

Autoridades del Secob durante la rendición de cuentas el 20 de febrero del 2019. Foto: Tomada del Twitter del Servicio de Contratación de Obras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriela Quiroz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras la rendición de cuentas que este miércoles 20 de febrero del 2019 realizó el Servicio de Contratación de Obras (Secob), su director, Johe Jaramillo, indicó a este Diario que se ha solicitado a la Contraloría 500 exámenes de auditoría de proyectos que fueron realizados en las administraciones anteriores. Hasta el momento hay casos con resultados provisionales y en otros ya se han determinado responsabilidades administrativas. Entre la obras auditadas están, por ejemplo, las escuelas del Milenio, el Puente Santay.

Sobre los proyectos que todavía no cuentan con el acta de entrega-recepción final, como la Plataforma Financiera, ubicada en el centro norte de Quito, aún se están subsanando problemas y estaría terminada antes de que se acabe el segundo semestre del año. Respecto a la planta de Correos del Ecuador, Jaramillo indicó que están por concluir procedimientos administrativos hasta marzo o abril.

Sobre la cárcel de Latacunga que costó USD 23,7 millones adicionales, señaló que sus problemas son estrictamente de mantenimiento.

Durante la gestión del 2018, que estuvo a cargo principalmente, de Jorge Wated, quien ahora preside el Directorio de BanEcuador, se han entregado 40 obras, entre ellas del gobierno anterior y que en ciertos casos fueron abandonadas. Están en camino otros 47 proyectos de salud, educación y obras especiales.

El Hospital de Bahía de Caráquez, que es una donación china, sigue protocolos internacionales y está en etapa precontractual, mientras que el Puerto de Facilidad Pesquera Crucita, que se está levantando con los fondos de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana, estaría lista para junio próximo. Esta obra tiene un costo de USD 35 millones.

Esta entidad registra gasto devengado (pagado y comprometido a cancelar), a diciembre del 2018, por USD 294,8 millones, de este monto el 90,6% corresponde a proyectos. Según Vinicio Tapia, subdirector, los recursos fiscales manejados corresponden a Banco de Desarrollo Chino, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Corporación Andina de Fomento (CAF) y organismos no identificados. En este último grupo, Jaramillo, aclaró que son asignaciones que llegan desde el Ministerio de Finanzas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)