9 de julio de 2018 22:23

Chile apoyará ingreso de Panamá a Alianza del Pacífico

Piñera, quien realiza una visita oficial de dos días a Panamá, indicó que espera promover unas más estrechas relaciones con este país y la comunidad de Estados del Caribe.

Piñera, quien realiza una visita oficial de dos días a Panamá, indicó que espera promover unas más estrechas relaciones con este país y la comunidad de Estados del Caribe. Foto: Agencia AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se comprometió hoy, lunes 9 de julio, a apoyar a Panamá para su ingreso en la Alianza del Pacífico, un bloque comercial que integran Chile, Colombia, México y Perú, cuyo objetivo es la liberación económica de bienes y servicios, capital y personas.

Piñera, quien realiza una visita oficial de dos días a Panamá, indicó que espera promover unas más estrechas relaciones con este país y la comunidad de Estados del Caribe. El mandatario chileno recalcó que Panamá cuenta con el "total y pleno apoyo" de Chile para convertirse en socio de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, destacó que ambos Gobiernos suscribieron memorandos de entendimiento en materia aduanera y de cooperación económica, y de colaboración en materia de desastres.

Por su parte, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, destacó que Chile es el tercer usuario del Canal de Panamá y que se convertirá en el primer aliado del proyecto panameño de crear en este país un "Hub agrologístico" para insertarse en las cadenas globales de valor. Añadió que Chile respaldará a Panamá en el desarrollo del Centro Logístico Regional de Asistencia humanitaria, que será inaugurado este año en este país, así como en el ámbito de la asistencia judicial y en la creación en la capital panameña de un centro de formación policial para los países centroamericanos.

En el marco del proyecto se perfila la exploración de una ruta de cruceros entre Ciudad de Panamá y el puerto de Valparaíso, en la costa del Pacífico chileno, comentó Varela.

Ambos mandatarios abordarán el miércoles el buque escuela Esmeralda, de la Armada chilena, acodado en el puerto de Balboa, en el Pacífico, para realizar juntos un recorrido parcial en las nuevas esclusas del Canal de Panamá, con el objetivo de observar el potencial de la vía acuática administrada por los panameños. Panamá es el principal destino de las exportaciones chilenas en Centroamérica, en especial manufacturas, que superan los USD 150 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)