‘Scrooge’ regresa en clave de romance y comedia
El Mercurio, Chile. GDA
Hay un momento en que el protagonista de esta película, creyendo salir de una pesadilla, pregunta: “¿Hoy es Navidad?”, “no, es sábado, estúpido”, responde un niño. Eso recuerda que la inspiración narrativa del filme es ‘Un cuento de Navidad’, de Charles Dickens.
¿Qué tiene que ver el avaricioso Ebenezer Scrooge con el fotógrafo sexista Connor Mead, protagonista de ‘Los fantasmas de mis ex’? Lo que los une es que la codicia y el sexismo son expresiones del egoísmo, cuyas raíces están en episodios dolorosos ya remotos. El momento para enfrentarlos es el que más detestan: Scrooge, la Navidad; Connor, el matrimonio de su hermano Paul.
Connor busca aventuras casuales y pretende sabotear el matrimonio de su hermano. Pero un antiguo amor, Jenny Perotti, le anticipa lo que ocurrirá esa noche: “No le diré a nadie que tienes sentimientos”. Es lo que Connor ha rechazado por más de 40 años.
Entonces, aparece el fantasma de su tío Wayne (Michael Douglas), quien le enseñó los trucos de la seducción, y le anuncia que esta noche vendrán tres fantasmas: los de las Novias Pasadas, las Novias Presentes y las Novias Futuras. Ellas le mostrarán su vida desde niño hasta el futuro.
En las comedias románticas que ha filmado el director Mark Waters hay una textura clásica en su estilo y una destilación decididamente moderna en sus temas. Conviene verlo dejando los prejuicios en casa.