13 de mayo de 2020 17:47

64 de las 92 camas de cuidados intensivos del Ministerio de Salud están ocupadas en Pichincha; en el IESS no hay espacio, dijo Zevallos

En la foto, el área de cuidados intensivos del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM), del Seguro Social. Foto: Archivo EL COMERCIO

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, informó este miércoles 13 de mayo que 64 de las 92 camas de cuidados intensivos del Ministerio de Salud están ocupadas. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

En la cadena de este miércoles 13 de mayo del 2020, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que en los próximos minutos se dará a conocer algunas acciones en torno a la emergencia sanitaria por covid-19, en Pichincha. Se lo hará en conjunto con el Centro de Mando Unificado, que incluye al IESS y al COE de Pichincha.

Él dijo que se cuenta con un protocolo y lineamientos de contingencia en hospitales y en unidades de cuidados intensivos (UCI). Su objetivo es liberar camas, en tiempos más cortos. Entre otras cosas se dan altas tempranas y se contará con ayuda de tecnología para hacerlo. Una vez que mejoramos los síntomas respiratorios del paciente, se los traslada a cuidados intermedios. “Estamos preparados para responder en Pichincha”.

En la provincia -adelantó el titular de Salud- hay 92 camas en cuidados intensivos de las unidades médicas a cargo del Ministerio del ramo. De ellas, 64 están ocupadas, lo que representa el 58%. Mientras que las que están en establecimientos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) suman 61. Todas están ocupadas.

El Hospital Quito Sur, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuenta con 320 camas en hospitalización para atender solo a pacientes con covid-19. Días atrás, su ocupación era del 90%. Pero esta semana llegó a su capacidad máxima. El gerente Danilo Calderón señaló que hasta el lunes 11 de mayo del 2020 había 350 personas dentro de la casa de salud.

Una realidad similar se registró en el Hospital Pablo Arturo Suárez, a cargo del Ministerio del ramo. En este establecimiento hay 96 camas: 21 en unidad de cuidados intensivos y 75 en hospitalización. Hasta la semana anterior todas estaban ocupadas, pero se proyectaba habilitar 121 más.

En horas de la mañana, las autoridades sanitarias publicaron las cifras nacionales. En el país se han tomado 87 036 muestras, entre test PCR y rápidos. De ellos 30 486 dieron positivo para la nueva cepa de coronavirus y 34 229 negativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)