12 de junio de 2020 17:46

Sarayakus dieron positivo en pruebas rápidas de covid-19

Médicos y enfermeros del Ministerio de salud recolectan muestras de covid-19 en la comunidad de Sarayaku. Foto: cortesía Pueblo Sarayaku.

Médicos y enfermeros del Ministerio de salud recolectan muestras de covid-19 en la comunidad de Sarayaku. Foto: cortesía Pueblo Sarayaku.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fabián Maisanche

Los dirigentes del consejo de gobierno del pueblo Sarayaku informaron que 20 pobladores kichwas dieron positivo con covid-19 en las pruebas rápidas. Estas fueron tomadas por el Ministerio de Salud la tarde del jueves 11 de junio del 2020. Otras tres muestras fueron trasladadas a los laboratorios de la Universidad Regional Amazónica, ubicada en la provincia de Napo, para el análisis.

Túpac Amaru, presidente del Pueblo Sarayaku, indicó que otras 70 personas que se sometieron a las pruebas dieron negativo. Los pobladores viven en las comunidades de Chuntayaku, Puma, Shiwakucha, Kushillu Urku, Mawkallakta, Kali Kali y Sarayakillu.

Amaru indicó que con el apoyo de los guardias de seguridad de los pueblos se realiza el aislamiento a los pobladores. Además, apoyan con medicina ancestral a las comunidades vecinas de Teresa Mama, Molino y otras que se encuentran en el interior de la selva amazónica.

“Los pobladores con covid-19 tenían síntomas, pero nadie nos dio atención. Solicitamos ayuda de las autoridades”, dijo Amaru.

La toma de las muestras se realizó en el centro de la parroquia Sarayaku. Los médicos y enfermeras se movilizaron en avioneta al poblado indígena. En las bancas de la casa comunal se ubicaron los kichwas.

“Hemos tratado a nuestros enfermos con medicina ancestral, pero también requerimos de antibióticos”, comentó Gustavo Malaver, uno de los kurakas o líderes de la comunidad.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)