Personas quedan atrapadas en casas inundadas por río…
Guayaquil: 907 vehículos han sido retenidos desde el…
Exministro de Salud está aprehendido en la Unidad de…
El inicio del toque de queda se alerta en Ibarra con…
Una antigua sirena se activa cada noche para anuncia…
Morona Santiago tiene varias vías cerradas por derrumbes
La vía Intervalles estará inhabilitada hasta las 18:…
609 nuevos casos de covid-19 se registran en Ecuador…

Cuatro ministros ofrecerán disculpas a Sarayaku en nombre del Estado

La presencia de cuatro ministros y el procurador, Diego García, está confirmada para este miércoles 1 de octubre en Sarayaku.

Esas autoridades serán las encargadas de ofrecer disculpas, en nombre del Estado ecuatoriano, a la comunidad, tras una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La entidad internacional determinó la responsabilidad de Ecuador en la violación de los derechos humanos de Sarayaku, al permitir la exploración petrolera en su territorio en los años noventa sin una consulta previa a sus habitantes.

En rueda de prensa la mañana de hoy, 29 de septiembre, el presidente del gobierno de Sarayaku, Félix Santi, señaló que es un evento histórico, pues es la primera vez en América que un Estado ofrece disculpas a un pueblo indígena. “El miércoles se reconoce la lucha histórica de Sarayaku, que nace de un justo reclamo”.

Sin embargo, esta disculpa llega más de un año tarde, pues la sentencia determina un plazo de un año después de la notificación (junio del 2012) para el evento de disculpas públicas.

Al respecto, Mario Melo, abogado de la comunidad, señaló que el acto se ha demorado pues no había un momento político correcto para realizarlo. “No hubo la voluntad para hacerlo”, señaló. El evento está previsto desde las 09:00 de este miércoles.