30 de marzo de 2021 22:16

Saraguro y Calvas se suman al color rojo del semáforo en la provincia de Loja

Saraguro registra un alto flujo de personas en la ciudad todos los días Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Saraguro registra un alto flujo de personas en la ciudad todos los días Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Lineida Castillo

Seis de los 16 cantones de la provincia de Loja están en color rojo del semáforo epidemiológico, por el creciente aumento de contagios de covid-19. Entre el 27 y el 30 de marzo sumaron alrededor de 300 nuevos casos positivos al coronavirus.

Hasta este martes 30 de marzo se contabilizaron 12 300 contagios desde que inició la pandemia, más de 1 000 están en cerco epidemiológico y 400 personas fallecieron, entre confirmados y sospechosos de coronavirus, según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El COE cantonal de Saraguro fue el último en hacerlo la noche de martes 30 de marzo del 2021. Pero antes -en la mañana y tarde de este mismo martes- también pasaron al color rojo los cantones de Celica, Catamayo y Calvas, la semana anterior lo hicieron Loja y Zapotillo.

Los COE de los cinco establecieron medidas restrictivas propias, pero similares, para limitar los desplazamientos de las personas y contener los contagios. En los casos de Saraguro y Calvas, los COE resolvió acoger las resoluciones del COE Nacional del 28 de marzo.

Además, prohíben las celebraciones religiosas, la apertura de los centros de diversión nocturnos, el uso de las canchas deportivas, los eventos de concentración masiva y el consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos.

En Saraguro, ningún negocio podrá expender licor de 18:00 a 06:00, mientras en Calvas se prohíbe la apertura de las licoreras y los negocios en general podrán laborar solo hasta las 22:00. En los dos cantones la circulación vehicular en general se restringe de 22:00 a 05:00, con excepción de los sectores estratégicos con sus respectivos documentos.

Los documentos habilitantes son las guías de remisión, RUC o RISE y para casos de emergencias médicas debidamente justificados. Por el feriado de Semana Santa, el jueves y sábado circularán los vehículos con el último dígito par y el viernes y domingo los impares.

Las velaciones se podrán realizar con un máximo de 15 personas, por un tiempo no mayor a ocho horas y que no hayan fallecido por coronavirus o sospecha del virus. Para esto, los familiares deben presentar el certificado de defunción.

Los propietarios o arrendatarios de inmuebles que realicen reuniones o eventos contraviniendo el orden público o los protocolos de bioseguridad serán sancionados como lo establece la ordenanza. Las entidades retomarán los controles a la movilidad y a los protocolos de bioseguridad.

En Calvas tampoco podrán funcionar las ferias, los gimnasios y los balnearios. Los restaurantes lo harán con un aforo máximo de 50%, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. En los dos cantones las medidas rigen desde este martes 30, hasta nueva disposición de los COE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)