20 de julio de 2020 13:31

Saparas informan de contagios de covid-19 en 2 comunidades de Pastaza

Representantes de la comunidad Sapara dieron una rueda de prensa virtual en la que expusieron los casos de covid-19 en su territorio. Foto: Captura de pantalla

Representantes de la comunidad Sapara dieron una rueda de prensa virtual en la que expusieron los casos de covid-19 en su territorio. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

Las autoridades del Consejo de Gobierno de la Nacionalidad Sapara del Ecuador (NASE) informaron el lunes 20 de julio del 2020, que 20 personas resultaron positivas con covid-19. Los indígenas viven en las zonas de Masaramo -Jandiayacu y Conambo, ubicadas en la selva de la provincia de Pastaza, en la Amazonía del Ecuador.

“La llegada de la pandemia a nuestro territorio supone una amenaza para la vida de nuestras abuelas y abuelos que son los depositarios de la cultura sapara, la misma que, desde 2001 es considerada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, aseguró la presidenta de la NASE, Nema Grefa.

Un grupo de médicos y enfermeras de la Dirección Intercultural del Ministerio de Salud detectó el covid-19 en Jandiayacu y Masaramo en un testeo realizado con pruebas rápidas y PCRs entre el 12 y el 14 de julio. Otra brigada de la Cartera de Estado lo hizo en el territorio de Conambo el viernes 17 de julio.

“En estos dos territorios se aplicaron 71 pruebas y dieron positivo 20 compañeros. La primera acción para combatir el virus es declarar en estado de emergencia al territorio Sapara y aislar a las 16 comunidades para evitar más contagios”, indicó Cesario Santi, dirigente de Salud de la NASE.

Otra de las acciones es que todos los vuelos, de ingreso y de salida, del territorio se podrán hacer con la autorización de la organización indígena. Además, se activarán todos los protocolos de prevención y acción comunitaria, capacitar a los líderes y dirigentes comunitarios en el cuidado de las personas enfermas.

“Somos un pueblo milenario y lleno de sabiduría, pero necesitamos la protección y atención del sistema sanitario público”, dijo Grefa.

También convocan a todos los aliados e instituciones a la creación del Fondo de Emergencia Sapara para garantizar el abastecimiento de alimentos, materiales de bioseguridad y logística para evacuaciones de emergencia en las 16 comunidades.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)