16 de julio de 2018 21:55

Santos pide a EE.UU. mayores recursos para combatir la droga

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pronuncia un discurso durante la instalación de la Cumbre Concordia Américas 2018 hoy, lunes 16 de julio de 2018, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pronuncia un discurso durante la instalación de la Cumbre Concordia Américas 2018 hoy, lunes 16 de julio de 2018, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy, lunes 16 de julio del 2018,  al Gobierno de los Estados Unidos mayores recursos para combatir el problema mundial de la droga, al tiempo que mencionó la importancia de reducir la demanda de cocaína en ese país.

"El dinero siempre es muy útil, pero en este caso vemos que el presupuesto es limitado y creo que podríamos tener un mayor impacto si tuviéramos mayores recursos. Tendríamos mejores resultados", sostuvo Santos durante un conversatorio en Bogotá con el general en retiro de los Estados Unidos y quien fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus. El mandatario colombiano dijo que es necesario reforzar los planes de sustitución de estas plantaciones irregulares, pero advirtió que este no es un trabajo al que se le encuentre una solución "de la noche a la mañana".

La Casa Blanca advirtió en un informe en junio pasado que Colombia alcanzó cifra récord de 209.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en 2017, lo que supone un 11 por ciento de incremento con respecto al año anterior. En ese mismo informe la administración de Donald Trump pidió al país suramericano "hacer más" para revertir esta tendencia, que calificó de "inaceptable".

En ese entonces Santos reconoció el aumento de cultivos ilícitos de hoja de coca, el principal ingrediente para elaborar la cocaína, pero criticó enfáticamente que algunos países estén legalizando ciertos tipos de drogas. Santos reiteró hoy su rechazo y se refirió más precisamente al consumo de drogas dentro de los Estados Unidos.

"En el último informe de los Estados Unidos, sus autoridades evidenciaron que el consumo de cocaína había subido en un 81 por ciento. Ustedes podrían hacer mucho más en la reducción del consumo, porque mientras exista demanda existirá una oferta y tal vez, no de Colombia necesariamente, pero si de otro lugar", indicó Santos, al tiempo que dijo que este problema debe ser visto por la comunidad internacional en conjunto.

A fines de junio el Senado de Estados Unidos aprobó una ayuda económica de 391 millones de dólares para que Colombia haga frente al problema del narcotráfico en 2019. Santos abandona la presidencia de su país en agosto próximo para darle paso al nuevo mandatario, el derechista Iván Duque, quien gobernará por cuatro años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)