Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Partidos políticos tendrán un mayor control de la Un…
Un grupo élite de bomberos combatirá incendios forestales
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…
Extranjeros, también en fila para la vacunación cont…
155 876 usuarios ya no reciben el subsidio de la tar…
Pablo Celi, contralor desde la Cárcel 4
Bolsonaro dice que usar mascarilla dentro del auto p…

Una lista de vacunados VIP se rastrea en La Concordia, Santo Domingo de los Tsáchilas

Foto referencial. La vacunación en Santo Domingo de los Tsáchilas avanza en tres puntos habilitados por el Ministerio de Salud de Ecuador. Foto EL COMERCIO

La búsqueda de personas que se habrían beneficiado de la vacuna contra el covid-19, sin estar en los registros oficiales, se activó en el cantón La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas

Este lunes 17 de mayo de 2021, las autoridades del Ministerio de Salud en esta provincia informaron que la pesquisa se realiza luego de que se detectara que tres personas, dos hombres y una mujer, vinculadas con personajes políticos, fueron inmunizadas la semana pasada. Se trata de un hermano y una cuñada de una concejal y el hermano de una excandidata a la Asamblea Nacional.

Estos casos se conocieron luego de que la directora Distrital de Salud, Lorena Baque, acudiera al cantón a comunicar personalmente la decisión de desvincular al coordinador del ente en esa zona, debido a estas irregularidades. 

El ahora exfuncionario se encontraba en el punto de vacunación dentro del coliseo del colegio La Concordia y fue llamado en privado por Baque. 

Luego supo otros detalles del caso. Por ejemplo, que los beneficiados fueron incluidos como enfermos con dolencias catastróficas

No obstante, al revisar el historial clínico de dos de ellos se constató que padecen de problemas crónicos (hipertensión y diabetes). Pero ese grupo poblacional aún no está considerado dentro del proceso de inoculación que avanza con las personas de grupos prioritarios. Es decir, contagiados de VIH, enfermos de cáncer, lupus, linfomas y discapacitados.

Baque, en declaraciones posteriores, dijo que se indagará a todo el equipo de la oficina técnica de salud de La Concordia para verificar dónde habría surgido la inclusión irregular de estas personas. Se abrió un expediente disciplinario para constatar lo ocurrido. 

Esta vacunación, por fuera de los planes oficiales, ha causado indignación en La Concordia. 

Un funcionario municipal se quejó porque solicitó la vacunación para dos trabajadores del área de desechos sólidos que tienen diabetes y no se los admitió en la jornada del viernes 14 de mayo. A ellos sí les dijo que aún no está abierta la etapa para su grupo poblacional. 

En Santo Domingo de los Tsáchilas fueron vacunadas 26 210 personas hasta la semana pasada. Hay tres puntos de vacunación activos donde se aplican la primera y segunda dosis a adultos mayores y personas de grupos prioritarios.