13 de August de 2009 00:00

Desde Santo Domingo se viaja solo con boleto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Santo Domingo  

El Directorio de la empresa Terminal Terrestre de Santo Domingo eliminó las paradas ilegales, que se ubicaban en las afueras de estas instalaciones.

Carmen Rosales viaja frecuentemente a las ciudades cercanas. En su opinión, la decisión es buena, porque los vendedores ambulantes ya no se suben a los buses.

Otra viajera constante es Marcia Paredes, ama de casa. Ella está satisfecha con la eliminación de las paradas. “Ahora, todos los pasajeros viajamos sentados. Antes, el bus salía de la terminal y en la esquina se subían más personas, sin ningún control”, asegura.

Ella se refiere a que en la actualidad  ya no se puede viajar sin boleto en los buses que salen de la capital tsáchila. Este plan comenzó su etapa de prueba en septiembre de 2008,  con las unidades que viajan hacia Quito. Luego se amplió a los buses que van a Quinindé, Quevedo y Chone. 

Santiago Aguilera, jefe de Operaciones de la terminal terrestre de Santo Domingo, asegura que el principal propósito del plan es ofrecer más seguridad al usuario.

Para evitar que los choferes recojan pasajeros en las calles, se colocan adhesivos en las puertas de los buses. Durante las 24 horas del día,  un grupo de empleados, que se ubica en la garita de salida, cumple con esa función.   

Los adhesivos son de diferente color. Para las unidades que van a Quito, se utiliza el naranja; a Quevedo, el celeste; a Chone, el amarillo, y a Quinindé, el verde. 

Los choferes o su ayudante solo pueden romper el sello una vez que el bus salga del casco urbano de la ciudad.  En la vía a Quito, por ejemplo, lo hacen en el sector de
Turiscol y en la vía a Quinindé, en la Clínica Cuba Center.

Juan Cuyo, conductor de un bus de la cooperativa Zaracay, dijo que la medida es beneficiosa. “Ya no hay correteos entre buses y salimos a tiempo”.     

Los ambulantes también se acostumbran poco a poco al nuevo sitio de trabajo. Ahora, venden sus productos dentro de la terminal. Carlos López ofrece frutas. “Es mejor, porque estamos concentrados en el mismo sitio”.

Desde Santo Domingo salen  800 buses cada día,  que van a  Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Pichincha. En total, 45 empresas cubren las rutas establecidas hacia la Costa y la Sierra.

Un promedio de 15 000 pasajeros utiliza diariamente la terminal terrestre de esta ciudad. 

En el lugar trabajan 87 personas y la empresa que la administra dispone de un presupuesto anual de USD 1,1.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)