27 de abril de 2019 15:10

Santo Domingo de los Tsáchilas alcanzó el pico más alto de las lluvias de las últimas 24 horas

En la ciudad de Santo Domingo se presentaron precipitaciones de poca intensidad hasta esta tarde del sábado 27 de abril del 2019.  Fotos: Bolívar Velasco / EL COMERCIO

En la ciudad de Santo Domingo se presentaron precipitaciones de poca intensidad hasta esta tarde del sábado 27 de abril del 2019. Fotos: Bolívar Velasco / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las lluvias intensas en Santo Domingo de los Tsáchilas causaron estragos en la zona rural de esta provincia del occidente del Ecuador.

Las precipitaciones iniciaron la noche del viernes y se extendieron hasta esta madrugada del sábado 27 de abril del 2019, que provocaron derrumbes menores y crecientes de ríos en zonas agrícolas.

Una de las emergencias de las que por ahora se tiene un reporte sucedió en la vía El Dorado-La Plata–Buenos Aires, en la parte alta de la parroquia Alluriquín.

Según la Prefectura, las fuertes lluvias colapsaron un tramo de la mesa de la carretera de 100 metros, lo que dejó incomunicadas a 150 familias, que viven de la agricultura.

Desde ahí sale la producción de leche y panela hacia los mercados de la ciudad de Santo Domingo.

Maquinaria de la Prefectura logró acceder a la zona una vez que las lluvias mermaron. Desde este mediodía, se trabaja en la colocación de material pétreo para recuperar la estructura.

Las labores continuarán en los próximos días y se espera habilitarla en el menor tiempo posible, porque además de la producción, se necesita tener el camino expedito para que los niños se trasladen a las escuelas.

En la ciudad de Santo Domingo  Fotos: Cortesía Prefectura de Santo Domingo

Las lluvias provocaron el deslizamiento de tierra en la la vía El Dorado-La Plata-Buenos Aires. Fotos: Cortesía Prefectura de Santo Domingo


En el momento, los pobladores toman como ruta alterna el paso por el sector América Libre. La Dirección de Vialidad del Gobierno Provincial informó que se realiza una verificación en otras zonas para tener un reporte exacto sobre posibles emergencias. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Santo Domingo es la provincia que ha reportado lluvias de mayor intensidad en las últimas 24 horas en el país.

La precipitación máxima alcanzó los 81.4 milímetros de agua por metro cuadrado. En Guayas, Quinindé, Pastaza y Sucumbíos también se reportaron lluvias, pero de mediana intensidad.

El clima lluvioso y nublado que se presenta en varias zonas del país se mantendrá hasta los primeros días de esta semana en esas mismas condiciones. El Inamhi informó que esto se debe a una incidencia de dos sistemas atmosféricos que provocan humedad y altos niveles térmicos.

Estas variaciones climáticas se evidenciaron el último viernes y sábado con lluvias ligeras e intensas. El Inamhi informó que este domingo 28 de abril y lunes 29 de abril se pronostica un cielo nublado en la Costa y pueden presentarse lluvias de variada intensidad con mayor incidencia en el norte de la región. No se descartan descargas eléctricas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)