15 de octubre de 2018 19:38

En Santo Domingo de los Tsáchilas se realizan trabajos para mitigar el invierno

En Alluriquín se trabaja en la construcción de alcantarillas para prevenir inundaciones en San José del Meme, una zona ganadera. Fotos: Cortesía / Prefectura de Santo Domingo

En Alluriquín se trabaja en la construcción de alcantarillas para prevenir inundaciones en San José del Meme, una zona ganadera. Fotos: Cortesía / Prefectura de Santo Domingo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de 10 ríos son intervenidos en Santo Domingo de lo Tsáchilas para prevenir inundaciones y desbordamientos. Estos afluentes, ubicados en la ciudad, están colapsados de basura que proviene de las casas aledañas.

Estos desechos causan que las alcantarillas y cunetas colapsen en invierno. En la avenida Quito, por el sector de la unidad educativa Kasama, un estero está colapsado. Según el Municipio, este lugar era utilizado como un botadero de basura clandestino.

Por eso en invierno había problemas de inundaciones y el acceso vial y peatonal sufría daños, debido a que la tubería era demasiado angosta y se tapaba con plásticos y desechos. El Municipio está interviniendo esta zona.

Además, se realizan trabajos en el sector de Los Pambiles, donde el río Code 2 ocasiona malos olores debido a la contaminación. También, los moradores de la zona realizan mingas desde principios de octubre de 2018 en las áreas verdes y orillas del afluente.

Francisco Santos, director de Desarrollo Comunitario del Municipio, señaló que se inició la recuperación de los ríos Pove y Code, a través del proyecto alcantarillado de la zona B. También en la limpieza de todos los ríos pequeños a fin de que fluya el agua y evitar que las alcantarillas se taponen y colapsen.

En la zona rural también se realizan trabajos de mitigación. En el sector San José del Meme, de la parroquia Alluriquín, se construye una alcantarilla. Durante cada invierno esta zona quedaba incomunicada porque esa zona se inundaba con las fuertes lluvias. “Esperamos que con esa obra en invierno ya no nos inundemos y podamos trasladar nuestra producción hasta el centro poblado”, afirmó Fernando Flores, un productor de leche.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia de Santo Domingo de los Tsáchilas, la Prefectura y el Municipio han trabajado en unas 50 obras entre las que se incluye el desazolve de ríos, limpieza y construcción de alcantarillas y mejoramiento de puentes y cunetas en la zona rural.

Además, en septiembre se firmó un convenio entre el Municipio y la Prefectura para construir unos muros en el río Damas, como parte de las obras por la ampliación del tramo Unión del Toachi, de la vía Alóag-Santo Domingo. El costo será de USD 800 000 y se construirá en 180 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)