11 de marzo de 2019 15:11

Alerta en Santo Domingo por el incremento del caudal de dos ríos

Los deportistas rescatados en el río Blanco fueron puestos a buen recaudo por los bomberos de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: cortesía Cuerpo de Bomberos Santo Domingo.

Los deportistas rescatados en el río Blanco fueron puestos a buen recaudo por los bomberos de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El nivel de los cauces de los ríos Mulaute y Blanco en Santo Domingo de los Tsáchilas permanece elevado por las lluvias. El temporal invernal que comenzó en esta provincia a mediados de enero del 2019 incide en el incremento del caudal de estos afluentes, que son visitados por personas que viven en las riberas y turistas que acuden a los balnearios instalados en esas zonas.

Precisamente el incremento en la cota en el río Blanco generó un percance el domingo 10 de marzo del 2019. Ese día el nivel del agua pasó de 1.9 a 3.9 metros, según el geólogo de la Prefectura, Walter Molina, quien monitorea la situación. Cinco personas que realizaban actividades de kayak y rafting fueron arrastradas por una corriente que se formó de un momento a otro en el Blanco.

Los botes inflables en los que se movilizaban los jóvenes se voltearon hasta que desaparecieron entre las correntosas aguas. Cuatro de los excursionistas lograron nadar con esfuerzos, pero ante la intensidad de la corriente se las ingeniaron para ubicarse en una posición que les permitió dejarse llevar por las aguas hasta unos kilómetros río abajo. Para entonces, los moradores de Flor del Valle alertaron del percance al ECU 911. Bomberos de Santo Domingo y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía se trasladaron al lugar e interceptaron a los deportistas cerca del puente de Valle Hermoso.

Los agentes utilizaron cuerdas y botes de rescate para rescatar a los jóvenes. Una mujer que estaba entre los náufragos debió refugiarse en un islote del río porque temió no poder avanzar al nado hasta donde estaban los rescatistas. Horas más tarde la deportista salió a salvo del sitio. Las tareas de rescate de los deportistas se extendieron hasta cerca de las 18:00. De acuerdo con el geólogo Molina, las lluvias caídas en marzo del 2019 se encuentran casi dentro del rango normal, pero en los ríos la incidencia de las precipitaciones suele ser abrupta. Esto debido a que desde las montañas se producen grandes descargas que concentran la pluviosidad de todas las zonas altas.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, en la provincia Tsáchila se reporta hasta este 11 de marzo del 2019 la caída del 57% de los 475,4 milímetros de lluvias esperados para este mes. El Comité de Operaciones de Emergencias emitió recomendaciones a los bañistas para que eviten ingresar a los ríos en días de precipitaciones. La entidad informó que a causa de las crecientes han fallecido tres chicos de un colegio. Ellos perdieron la vida en el río Mulaute el 24 de febrero del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)