7 de abril de 2021 17:27

En Santo Domingo se agotan las reservas de oxígeno para pacientes de covid-19

Los operativos para verificar el precio justo del oxígeno se realizaron en el centro de Santo Domingo. Foto: El Comercio.

Los operativos para verificar el precio justo del oxígeno se realizaron en el centro de Santo Domingo. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco

La alta demanda de oxígeno que hay en viviendas y hospitales provoca escasez del producto en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador.

El costo del tanque también se incrementó, según denuncias ciudadanas que indican que esto es el resultado de la especulación ante el desabastecimiento en el mercado.

Los pedidos de tanques aumentaron a mediados de febrero del 2021 tras el aumento de contagiados graves de covid-19, que necesitan de respiración artificial para mantener en actividad los pulmones, que se debilitan a causa del virus. En marzo, dicen los moradores, los problemas se sintieron con mayor intensidad y persisten hasta ahora.

En cuatro distribuidoras de la provincia tsáchila la demanda subió de 50 a 200 bombonas diarias, según sus administradores. Actualmente solo en uno de esos sitios hay producción.

Se trata de la firma Linde, ubicada en la vía Santo Domingo-Quevedo. Ahí llegan a diario camiones que salen llenos de tanques. En otras pequeñas y medianas proveedoras tienen pocas reservas. El principal inconveniente radica en que la mayoría de estos sitios se abastecen de la producción de Quito y Guayaquil, donde están las fábricas.

Recorrido de autoridades de control para verificar el precio de los tanques de oxígeno en la provincia tsáchila

Recorrido de autoridades de control para verificar el precio de los tanques de oxígeno en la provincia tsáchila. Foto: EL COMERCIO


En esas urbes también hay un exceso de consumo, por lo que la atención para las provincias debe esperar. En Santo Domingo las quejas por el precio se incrementan.

Un cilindro de 6 milímetros cúbicos con manómetro incluido tiene un valor de USD 380, al costo oficial. Pero familias señalan que lo encuentran hasta en USD 700.

Las recargas, en cambio, pasaron de USD 4 a 7 por mm3.

Estos datos fueron claves para que la Intendencia de Policía, la Agencia de Regulación y Control Sanitario y el Cuerpo de Bomberos desplegaran controles.

Estos recorridos se realizaron la mañana de este miércoles 7 de marzo de 2021 en varios locales de la capital de la provincia tsáchila. Ante las autoridades, los propietarios señalaron que la venta se hace bajo el precio referencial.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y el Cuerpo de Bomberos constataron que incluso no tenían el permiso de funcionamiento al día. Se emitieron citaciones a los propietarios para que presenten sus pruebas de descargos entre 8 y 20 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)