1 de abril de 2021 18:09

Santo Domingo registra un segundo repunte de casos de covid-19; el cantón espera la declaratoria de estado de excepción

Las calles céntricas de Santo Domingo lucen llenas de personas en horarios picos. Foto: EL COMERCIO

Las calles céntricas de Santo Domingo lucen llenas de personas en horarios picos. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco

La segunda ola de la pandemia en Santo Domingo de los Tsáchilas se evidenció en la penúltima actualización de casos de coronavirus del Ministerio de Salud (MSP). Ahí se precisó que solo marzo del 2021 cerró con 1 423 contagios.

Esa cifra es la segunda más alta desde que la provincia tuvo su primer caso, hace un poco más de un año. El primer pico dentro de la emergencia sanitaria fue en julio de 2020 con 1 677 infectados. Las autoridades señalan que hubo una acumulación de factores que llevaron a este nuevo incremento.

Entre esos están las elecciones generales y el feriado de Carnaval, en febrero pasado. A eso se suma el irrespeto continuo de las medidas de bioseguridad, en fiestas clandestinas, canchas deportivas y en las calles céntricas, donde las personas de a poco dejaron de utilizar la mascarilla y no conservan las distancia recomendada.

Así lo reconoció el alcalde Wilson Erazo en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal del último martes.

A nivel epidemiológico, el problema sucede porque en la provincia circulan dos de las variantes del covid-19, según el médico internista, Patricio Reyes. Él asegura que hay condiciones que llevan a determinar que la velocidad de contagios tiene una alta incidencia por las cepas británicas y brasileña, cuya transmisión es más rápida que la inicial.

De acuerdo con cifras del MSP, en Santo Domingo de los Tsáchilas se infectan de coronavirus 202 personas de cada 10 000. Con este indicador, la provincia es la segunda en la Costa con la tasa más alta entre otras seis jurisdicciones de esta región.

En primer lugar está El Oro con 212 contagiados por cada 10 000 habitantes. Ambas provincias incluso superan a la tasa nacional que es de 189.

El impacto por el exceso de enfermos provocó la saturación de los tres hospitales, que están colapsados en sus unidades de cuidados intensivos y medicina interna. Las 22 camas en Cuidados Intensivos están llenas, mientras que en cuidados intermedios solo queda una cama libre de un total de 71, según datos del COE cantonal.

Ahí el director médico del hospital Gustavo Domínguez, Alejandro Barreto, asegura que ante esta saturación hay otras 22 personas en estado grave que se mantienen en sillas junto a los tanques de oxígeno.

Las autoridades de la casa de salud hacen gestiones para adquirir colchones que permitan a estos pacientes esperar acostados mientras se desocupa una cama en UCI.

El ente cantonal pidió el pasado 17 de marzo al Gobierno Nacional que se declare el estado de excepción para Santo Domingo ante este aumento de enfermos. Ahora se espera una respuesta luego de que el COE nacional exhortó al presidente, Lenín Moreno, para que acepte este pedido en ésta y otras siete provincias del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)