24 de abril de 2020 20:21

Santo Domingo de los Tsáchilas tramita crédito para comprar pruebas rápidas

Las autoridades del COE de Santo Domingo realizan una inspección de salvoconductos en el cantón La Concordia. Foto cortesía Gobernación Santo Domingo

Las autoridades del COE de Santo Domingo realizan una inspección de salvoconductos en el cantón La Concordia. Foto cortesía Gobernación Santo Domingo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 11
Sorprendido 0
Contento 2
Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La línea de crédito que abrió el Banco de Desarrollo para atender la emergencia sanitaria moviliza a prefecturas y municipios del país.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, occidente del Ecuador, la gestión está a cargo del Gobierno Provincial que busca acceder a un préstamo de USD 250 000 para adquirir pruebas rápidas para la detección del covid-19.

La solicitud fue presentada por la prefecta, Johanna Núñez, este viernes 24 de abril de 2020.

La provincia Tsáchila necesita de 30 000 test para valorar a los pacientes sospechosos por coronavirus, según una estimación de la vocería del Ministerio de Salud.

Las entidades públicas locales pasan por una situación difícil puesto que los recursos para atender la emergencia sanitaria se están agotando.

De acuerdo con el Frente Popular, el Estado adeuda a la provincia USD 12 millones. De ese total USD 10 millones corresponden al Municipio por la devolución del IVA.

Para enfrentar la emergencia los gobiernos descentralizados tomaron los recursos que se tenían para otros fines.

Por ejemplo, el Cabildo utilizó USD 1 500 000 que se utilizarían para varias fiestas cantonales. Mientras que la Prefectura aporta con USD 60 000. De esa forma se busca apoyar el trabajo que realiza el Comité de Operaciones de Emergencias provincial con sus diferentes instancias, principalmente al sector salud.

La vocería del MSP informó que se necesitan recursos para los hospitales Gustavo Domínguez y Santo Domingo que en este momento atienden la demanda de pacientes confirmados y de otras patologías.

El asambleísta Willian Garzón, presidente de la comisión de Salud del Legislativo, anticipó la semana pasada que estas casas de salud viven una crisis por falta de presupuesto. “No tienen recursos para comprar insumos, pruebas, ni medicinas. Estamos poniendo en riesgo la vida del personal que está en la primera línea de atención”.

Pércides Quiñónez, vocera del MSP, informó que la asignación de USD 80 000 ya se utilizó para adquirir prendas de protección y para atender la emergencia. “El presupuesto se terminó y ahora estamos buscando proveedores para que nos puedan entregar nuevos insumos de bioseguridad”. El presidente del COE, Rodrigo García, no se ha pronunciado sobre esta situación.

No obstante, el vicepresidente Otto Sonnenholzner indicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “En los hospitales Gustavo Domínguez y general del IESS de Santo Domingo todo marcha bien, el personal de salud está cumpliendo con los protocolos y las bodegas cuentan con insumos”. Esto lo escribió tras una visita que hizo al hospital del IESS el 18 de abril de 2020.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (0)