22 de enero de 2021 19:37

Cinco horas de aglomeraciones, incontrolables en el cantón Santo Domingo

Según el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, en el centro de Santo Domingo es donde menos se respeta el distanciamiento social. Foto: EL COMERCIO

Según el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, en el centro de Santo Domingo es donde menos se respeta el distanciamiento social. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Victoria Espinosa

La avenida 29 de Mayo es una de las más importantes del centro del cantón Santo Domingo, en el occidente de Ecuador. Ahí se concentra el comercio de la ciudad. Desde el inicio de la pandemia por el covid-19, a mediados de marzo del 2020, los operativos se han intensificado en esa zona para controlar que haya el distanciamiento social.

Sin embargo, las personas que caminan por el lugar se aglutinan en las veredas; también están los comerciantes ambulantes, que ofrecen desde medias hasta celulares.

En esa avenida el movimiento es constante. Hay vendedores con altoparlantes, que ofrecen los productos y servicios de los más de 200 locales comerciales, ubicados a lo largo de la calzada.

Según el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, en el centro de Santo Domingo es donde menos se respeta el distanciamiento social.

De la, 4 997 alertas por aglomeraciones que se han registrado en el cantón, 1848 corresponden al centro y en su mayoría se han identificado por las cámaras de video vigilancia, entre las 08:00 y las 11:00 y entre las 14:00 y 16:00. Esta cantidad de concentraciones se registran desde el 16 de marzo del 2020 hasta el 20 de enero del 2021.

Made with Flourish


El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal identificó que hay sectores propensos a aglomeraciones y al no uso de la mascarilla. Por eso desde principios de enero del 2021 se intensificaron los controles sancionatorios, realizados por agentes de Control Municipal y agentes Civiles de Tránsito.

Las personas que incurran por primera vez en el uso no adecuado de la mascarilla serán sancionadas con el 10% de un salario básico unificado. La segunda vez con el 20% y la tercera vez el 30%.

Según el ECU 911, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se han registrado 5275 alertas de aglomeraciones. De esas, 4 997 corresponden al cantón Santo Domingo y 278 al cantón La Concordia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (7)