11 de febrero de 2021 13:26

Santa Rosa en El Oro suspende servicio de agua potable y declara emergencia por una intoxicación masiva

El Municipio tomó muestras tanto de agua cruda como tratada en la planta de La Avanzada, el suministro se restablecerá esta tarde para tomar pruebas también en las casas, a fin de descartar una posible contaminación de líquido.

El Municipio tomó muestras tanto de agua cruda como tratada en la planta de La Avanzada, el suministro se restablecerá esta tarde para tomar pruebas también en las casas, a fin de descartar una posible contaminación de líquido. Foto: Cortesía Municipio de Santa Rosa

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Alexander García

Decenas de personas con vómito, malestar, diarrea y dolores estomacales acudieron la noche del miércoles 10 de febrero y la madrugada de este jueves 11 de febrero de 2021 al hospital básico Santa Teresita de Santa Rosa, en la provincia de El Oro.

La jefa política del cantón, Flor María Masache, informó que hasta 100 personas se acercaron a la casa de salud, aunque las autoridades aún investigan las causas de la intoxicación masiva. En las afueras de los consultorios, en sillas de espera, pacientes se retorcían de dolor estomacal durante la noche.

El hospital activó a todo su personal médico para atender a los pacientes, que eran tratados y enviados a casa. “Se les toma signos vitales, los niños presentan deshidratación, se los hidrata y se les da la salida. Son enviados a casa con medicamentos, ninguno registraba un cuadro grave”, informó a medios locales Fabricio Cartuche, director médico del hospital.

Las personas enfermas reportaron que habían tomado agua de la llave, algunos apuntaron a un sabor a tierra u óxido, por lo que el Municipio dispuso cerrar la planta de agua potable de La Avanzada y cortar el suministro de líquido.

El alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, informó a través de redes sociales que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se activó en la madrugada y declaró el estado de emergencia ante el aumento de casos. El COE decidió activar todos los subcentros del cantón y dotarlos de medicamentos.

“En horas de la madrugada se realizó la inspección en una de las quebradas que desembocan al río Santa Rosa y que abastecen a la planta de tratamiento para verificar su estado. Se tomó una muestra del agua natural que ingresa a la planta y muestras del agua tratada para realizar los análisis de control”, reportó el alcalde.

El Cabildo aún está en espera de los resultados de las pruebas, que prevén recibir en 24 horas.

El Municipio informó a la ciudadanía que en horas de la tarde de este jueves se restablecerá por varias horas el servicio de agua potable, pero advirtió que solo se utilice el líquido para aseo y limpieza hasta descartar una posible contaminación. En la tarde también se tomarán muestras en las viviendas de personas afectadas.

El COE cantonal solicitó al Cuerpo de Bomberos de la provincia del El Oro, a la Prefectura y alcaldías aledañas ayuda con el abastecimiento emergente de agua a la población. También se decidió cerrar los centros turísticos, playas y ríos del cantón Santa Rosa por este feriado de carnaval.

“No sabemos qué será, puede ser el cólera como hubo en un tiempo, tenemos vómito, dolor en la boca del estómago y duele también el hígado. Quizás tiene que ver con el agua de la llave”, reportó una de las pacientes que hacían fila en el hospital en la madrugada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)