Santa Elena empezó el Carnaval con 70% de ocupación hotelera y un clima poco soleado

Los turistas llegaron a Salinas, Santa Elena, este sábado 22 de febrero del 2020. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los turistas llegaron a Salinas, Santa Elena, este sábado 22 de febrero del 2020. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los turistas llegaron a Salinas, Santa Elena, este sábado 22 de febrero del 2020. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Un clima fresco, con 28 grados centígrados, abrió la temporada oficial de Carnaval en Salinas, en la provincia de Santa Elena. El balneario empezó la jornada sin sol, cobijada por una suave brisa que amenizó el escenario para turistas que llegaron desde provincias de la Sierra ecuatoriana.

Entre las 09:00 y 10:00 de este sábado 22 de febrero del 2020, la playa peninsular estuvo ocupada por unos pocos turistas que, en su mayoría, eran de Azuay, Pichincha, Loja, Tungurahua y Cañar. Pero pasado el mediodía hubo un mayor movimiento por los visitantes que llegaron desde Guayaquil. El clima se tornó un poco más caluroso.

Así, el feriado arrancó con altas expectativas. La Cámara Provincial de Turismo estima que este sábado 22 de febrero del 2020 la ocupación hotelera en toda la provincia llegue al 70% y el domingo se extienda al 80%. El lunes prevén el 100%.

Los turistas disfrutan de la playa, arena y el sol de Salinas, durante el primer día del feriado de Carnaval. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


María Guachamín
llegó desde la provincia de Tungurahua junto con su esposo y seis familiares. Tiene previsto quedarse hasta el martes 25. Ella vistió un traje de baño y usó un sombrero de paja toquilla. Contó que la enamoró sentir la brisa del mar y no encontrar la playa colapsada de turistas.

"La verdad es que reunimos dinero el mes pasado para poder darnos este gusto; era necesario salir de la rutina" contó.

La Lobería y La Chocolatera, también ubicadas en Salinas, fueron visitados por los turistas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

También llegó la noche del viernes Luis Valencia, desde el sector El Condado, en Quito. El joven arribó con cinco primos. Prevén disfrutar de la playa hasta el día lunes y comer lo mejor de la gastronomía costeña.

Otros de los sitios concurridos fueron La Lobería y La Chocolatera, también ubicadas en Salinas. En la primera localidad, varios surfistas aprovecharon el feriado para practicar el deporte acuático.

Los turistas optaron por distracciones acuáticas en Salinas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Carlos Abad, presidente de la Cámara, afirmó que otras playas como Ballenita, Manglaralto, Olón y Montañita han llegado ya a un 100% de ocupación hotelera.

En el caso de Salinas, contó que se trabajó con varias instituciones, autoridades y representantes del Comité Cívico para tomar medidas que eviten altercados en la playa por el consumo de bebidas alcohólicas.

Los turistas disfrutan del feriado en Salinas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


"Hay señalética, se está controlando la limpieza, la informalidad, controlar los consumos de bebidas alcohólicas en la playa se ha hecho un trabajo bastante amplio".

El sector comercial también tiene sus expectativas. Roberto Tomalá, quien vende hace 20 años granizados, espera que este sábado las ventas lleguen a USD 180. Ofrece dos presentaciones que cuestan USD 1 en bandeja o USD 0,75 en un vaso.

Mario de la A espera que éstos cuatro días se estimule el paseo a bordo de las bananas. Cada pasaje cuesta USD 3.

El feriado por el Carnaval se inició este sábado 22 de febrero y concluirá el martes 25. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

A lo largo de la avenida Malecón hubo información Municipal que advirtió que habrían estrictos controles por el consumo de alcohol. Esto en referencia a los altercados y agresiones que se registraron en el feriado de Año Nuevo. También hubo polémica por el exceso de desperdicios en la playa.

La Armada del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, informó que reforzará el control de playas, ejes fluviales de navegables de las diferentes provincias y jurisdicciones de Galápagos y el Oriente con alrededor de 500 elementos que se sumarán al personal que ya labora en cada uno de los sectores durante el feriado de Carnaval desde el 22 al 25 de febrero.

Suplementos digitales