13 de febrero de 2021 14:52

El cantón Santa Elena inicia el feriado con más del 50% de ocupación hotelera; Ballenita es una de las playas predilectas

La playa de Ballenita en el cantón Santa Elena, provincia homónima, lucía a la mitad de su capacidad la tarde de este sábado 13 de febrero del 2021. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

La playa de Ballenita en el cantón Santa Elena, provincia homónima, lucía a la mitad de su capacidad la tarde de este sábado 13 de febrero del 2021. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

El aforo máximo que puede soportar la playa de Ballenita en el cantón Santa Elena de la misma provincia es de 444 personas y pasado el mediodía de este sábado 13 de febrero el balneario lucía con la mitad de carpas y parasoles vacíos.

Se trata de un destino escogido por familias para disfrutar del mar. "La presencia de turistas aún es corta para un sábado de Carnaval, pero el feriado es largo y esperamos que sean cuatro días fructíferos para la reactivación del turismo", dijo Edith Párraga, de cevichería El Barquito, que ofrece platos a base de mariscos en el Mirador Pico Loco de Ballenita.

El cantón Santa Elena decidió ampliar el horario de sus 22 playas una hora más, de 08:00 a 18:00 por el feriado. Los restaurantes podrán laborar con una capacidad máxima del 70% de su aforo y los bares y discotecas con el 50%, con un horario extendido hasta las 03:00, lo que apuntala la oferta de comunas turísticas como Montañita y Olón.

"Tenemos 600 trabajadores entre gente de apoyo local en las comunas sumado a equipos municipales en toda la franja costera para hacer respetar el aforo y distanciamiento", informó Otto Vera, alcalde de Santa Elena.

Cuando las playas lleguen al 70% de la carga máxima permitida el flujo de nuevos bañistas comenzará a ser redirigido a balnearios menos ocupados, entre las 22 playas abiertas en el cantón.

De presentarse afluencia excesiva se procederá a cerrar el acceso a más turistas. El operativo municipal se centra en los balnearios de Ballenita, Punta Blanca, Ayangue, Montañita y Chulluype, entre los más concurridos.

Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo Provincial, informó que en ocupación y reservas los hoteles del norte de Santa Elena alcanzan entre un 50% al 70% y se espera subir ese porcentaje entre hoy sábado y este domingo. Mientras que en Salinas el porcentaje de ocupación y reservas era aún escaso hasta la mañana.

"Después de fin de año, Carnaval es el feriado más importante y hay muchas expectativas", indicó Abad. “Carnaval es crucial para el sector turístico de la provincia, pues representa la oportunidad de generar ingresos para lograr mantenerse en el mercado y salvar la temporada playera en la Costa”, explicó el directivo gremial.

"El fin de año nos dejó endeudados con la repentina cancelación del feriado; nos abastecimos para unas visitas que no tuvimos y nos tocó regresar dinero de reservaciones", agregó Abad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)